Seat 600



Este es un tema del que quería escribir hacia mucho tiempo, sobretodo tras el hablar sobre el Abarth 850 TC, pero debido a la falta de tiempo lo había dejado pasar, pero tras la breve Historia de Seat me he animado a terminarlo, espero que os guste. 



En mayo de 1957, Seat presentó la primera unidad del Seat 600. Hasta esas fechas, el parque automovilístico español resultaba precario y muy pocos podían permitirse la compra de un vehículo como el Seat 1400, que era considerado todo un lujo en esa época. El Seat 600 salió al mercado español con un competitivo precio de 65.000 pesetas y aunque en su momento no resultaba un vehículo barato, llegó a las carreteras con el éxito asegurado. Nació amparado por los planes de desarrollo del gobierno franquista, destinado a ser el motor de un España que comenzaba su apertura después de la Guerra Civil. A mediados de la década de los sesenta, con el crecimiento espectacular de la renta española, el 600 siguió manteniendo su precio sin grandes incrementos, por lo que se convirtió en una realidad para un gran número de familias españolas que años antes no habían podido permitírselo. El Seat 600 fue el motor del despegue automovilístico del país, el protagonista de la motorizacion masivo de la población y el coche en el que aprendieron a conducir varias generaciones de españoles. La formas redondeadas de su carrocería le dío sobrenombres tan populares como "pelotilla", "Seílla" o "Bolilla"

Seat 600
Los primeros Seat 600 salieron de la factoría en 1957 se correspondían con la segunda serie "finestrini discendenti" del Fiat 600 italiano, un turismo pequeño con cuatro plazas y un motor de 633 cc que alcanzaba los 95 Km/h. Para conseguirlo, era necesario adelantar el pago del automovil e inscribirse en las largas listas de adjudicación que, en ocasiones, superaban los dos años de espera. Una de sus notas más destacables y más criticadas fueron sus puertas, que se habrían a contraviento, sistema que, debido a su peligrosidad, se denominaba comunmente como "Puertas Suicidas".

Seat 600 D, con sus puertas "suicidas".
Con pequeñas modificaciones, esta version caracterizada por incorporar los pilotos sobre las aletas delanteras, se mantuvo en produccion hasta 1963, año en que llego al mercado la version D. El Seat 600 D era un turismo mejorado mecánicamente, con mayor potencia y cilindrada gracias a su nuevo motor de 767 cc y 25 Cv. En cuanto a estética, incorporaba unas molduras embellecedoras de aluminio junto a unos intermitentes en los laterales y sus pilotos iban situados bajo los faros delanteros. Por si fuera poco, mejoras en el sistema de refrigeración solucionaron los temibles calentones que soportaban a menudo los primeros 600. También en 1963 se lanzó sin mucho éxito de ventas una versión cuatro puertas denominada Seat 800, esta versión sería única y exclusiva de Seat ya que en Fiat no existiría.

El poco exitoso Seat 800
Con el versión D de 1963, el deseado "Pelotilla" se hizo popular, pues el aumento de unidades y las facilidades de financiación de Seat hicieron más accesible el automóvil.

En 1968 salió al mercado el Seat 600 E, cuya principal mejora era la eliminación de las dramáticas puertas "Suicidas" la apertura de las puertas en el "buen sentido", nuevos detalles como los derivabrisas, la calandra y un sistema de seguridad en el cierre interior actualizaron la versión E, según los compases que marcaban la nueva década. Las puertas de apertura normal eliminaron el principal problema y abrieron las puertas a la exportación. Con el 600 E se lograron las mayores cuotas anuales de producción, que a finales de 1970 superaba ya los 78.360 unidades. 

La moderna versión Seat 600 E
En 1972 lanzó al mercado el Seat 600 L Especial, que seria la ultima versión del Seat 600, con mayor confort y mejoras en los acabados que convertiría al "pelotilla" en un modelo de lujo. Se distinguía por la incorporación tras la ventanillas traseras laterales unos aireadores triangulares que permitía mejorar la ventilación del habitáculo. En el interior destacaba el color negro tanto en los mandos como en el salpicadero de skay. El 3 de agosto de 1973 cesó la producción del Seat 600 en España tras más de diecisiete años de producción y unas 800.000 unidades fabricadas del popular "pelotilla". 

Seal 600 L Especial
El ultimo ejemplar en abandonar la cadena de montaje fue un Seat 600 L Especial de color blanco bajo una pancarta con el lema "Naciste príncipe, mueres rey". Toda la fábrica lloró ese día la desaparición del que había sido durante añs el emblema de Seat y el cochecito que puso fin a los oscuros años de la posguerra para conducir a los españoles a un futuro de esperanza, donde no existiría la posibilidad de dar marcha atrás.


- Un Cordial Saludo
      ID2007

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