Hoy, después de las vacaciones de Semana Santa, continuo con la el apartado de Historia del la Automoción Española, con una historia, no por todos conocida pero que es de gran interés al menos para aquellos como yo que somos amantes del automovilismo.
Esta historia comienza el 17de junio de 1949, el INI (Instituto Nacional de Industria), el gigante automovilístico italiano Fiat y las entidades financieras Banco de Bilbao, Banco Central, Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo y Banco Vizcaya firmaron un acuerdo para la creación de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, que seria mas conocida como Seat, que supondría el arranque de la producción automovilística a gran escala en España.
Visita oficial a la linea de montaje de Seat |
La situación estratégica de Barcelona propició la ubicación de Seat en el puerto de esta localidad, pues facilitaba el intercambio para vía marítima con la fábrica italiana de Fiat. El 5 de junio de 1953 se inauguró la fábrica bajo la presidencia de José Ortiz Echagüe y con 925 trabajadores destinados a convertir a Seat en el motor del desarrollo económico y social del país. Las intenciones de la creación de Seat desde sus orígenes no serían otros mas que facilitar el acceso a la población a un coche popular, ademas de la creación de empleo, el despegue de la producción industrial.
La linea de montaje del 1400 |
Seria el 3 de noviembre de 1953 cuando saldría el primer automóvil bajo el logo de la recién creada Seat, sería un ejemplar del Seat 1400, y a partir de ahí el crecimiento y el aumento de la producción se hizo imparable. No sería hasta 1957, cuando Seat lanzó su mayor éxito, el Seat 600, el vehículo que motorizó de forma masiva a la clase media española. La producción del 600 obligó a aumentar el número de trabajadores, que alcanzó la cifra de los 5000. el primer año se construyeron 2.500 unidades del Seat 600, que no cubrieron la demanda de los españoles, quienes tuvieron que sufrir hasta 2 años de espera en interminables listas de adjudicación. El 600 obtuvo en un año unos beneficios de 282 millones de pesetas y como consecuencia, se multiplicó por cinco su producción.
Los últimos remates en la linea de montaje de los primeros Seat 1400 |
En 1962, se alcanzó la histórica cifra de 100.000 unidades producidas del Seat 600 y un año después cesó la producción del Seat 1400 y comenzó a construirse el modelo 1500, que exigió una ampliación de la fabrica de Barcelona y un aumento de la plantilla a 8.300 trabajadores. Ese año, la espera para adquirir el Seat 600 se redujo a cinco meses y se comenzó a ofrecer un año de garantía en todos los modelos. También en 1963, aparecio la exitosa versión D del Seat 600 y el Seat 800 y las cotas de producción alcanzaron las 48.000 unidades.
La linea de montaje del Seat 1500 y el Seat 600 |
La proyección de Seat se disparó a partir de 1965 con la exportación a otros países y el reconocimiento internacional de la factoría española. La plantilla alcanzo ya los 9.400 trabajadores, los cuales construían 300 automóviles diarios. El lanzamiento del Seat 850 coincidió con el automóvil número 500.000 de Seat; a partir de 1966 la producción se intensificaría hasta alcanzar en 1969 el millón de vehículos con una unidad del Seat 124. Los beneficios de Seat superaban los 693 millones de pesetas, fruto del éxito de ventas de los modelos 600, 850, 1500, 124 y 1430.
La cadena de montaje del Seat 1430 |
En los años setenta, Seat se consolidaba como la octava empresa automovilística a escala mundial, tras exportar 34.000 automóviles al año y obtener beneficios de 1.952 millones de pesetas. En 1972, Seat presentó el Seat 600 L Especial, la última versión del popular "Pelotilla" y el 127. La fábrica exportaba ya a más de una veintena de paises en Europa, América y África. También en las décadas de los setenta se presentaron los modelos 132, 131 y 133, adquirió la fabrica de Authi que poseía en Navarra y creó el Centro Técnico de Martorell.
La linea de montaje del Seat 127 |
En 1977, lanza el Seat 128 y dos años después se presento el Seat Ritmo, el automóvil mas vendido durante tres años consecutivos. Los años ochenta salieron al mercado los utilitarios Seat Panda y Marbella. En 1981 se produciría la ruptura definitiva con Fiat y tras un año en solitario, Seat firmaría su alianza con el gigante alemán Volkswagen en 1982, con quien comenzaría su andadura a partir del modelo Seat Ibiza, andadura que todavía sigue vigente hasta el dia de hoy.
La linea de producción del primer Seat Ibiza de primera generación. |
-Un Cordial Saludo
ID2007
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