John Surtees "The Big John"



El caso del britanico John Surtees es único en la historia del deporte automovilístico. Multiple Campeon del Mundo de Motociclismo, en las categorías de 350 y 500 cc, llegaría a ser tambien Campeon del Mundo de Formula 1, demostrando asi que era un piloto polivalente.

Si en nuestros dias la mayoria de pilotos de Formula 1 han debutado en karts, no siempre fue asi. A principios del siglo XX, el mejor paso previo para pilotar en carreras de coches era las carreras ciclistas. En efecto, algunos pilotos de esa época heroica debutaron pedaleando en una bicicleta. Mas adelante, fueron las carreras de motos las que generaron campeones como Ascari, Behra y muchos otros. John Surtees efectuó un brillante palmares en motociclismo, puesto que contaba, en el momento de pasar de las dos a las cuatro rueda, con nada menos que siete titulos en el campeonato del Mundo. Fue en efecto, Campeón del Mundo de 1956 en 500cc y en 1958, 1959 y 1960, obtuvo los títulos en 350 y en 500 cc. Bajo el sobrenombre de "Big John", Surtees pilotaba entonces maquinas italianas; una MV Augusta.

John Surtees, montado en una MV Agusta


John Surtees nació el 11 de febrero de 1934, en Tatsfield, Inglaterra. Su padre amaba apasionadamente las motos y el pequeño John se aficionó rápidamente a este deporte. Piloto una Norton desde 1951, antes de pasar a MV Augusta, en 1956; pero fue en 1958 cuando su destino empezó a cambiar. El mundo de la Formula 1 sufrió una dura perdida tras la muerte de Peter Collins, por lo que el dueño de Vanwall pensó en el campeon del mundo de motociclimo para pilotar uno de sus coches, por lo menos, en pruebas privadas.

Algunos meses despues en el circuito de Goodwood, John Surtees en encontro al volante de un atractivo vehiculo britanico. Ese dia, John mostró una asombrosa capacidad de adaptación, tras acercarse a los tiempos establecidos por los especialistas de la categoria. Despues, efectuó unas pruebas con Aston Martin. Tambien esta vez, pulverizo las predicciones. Sin embargo, fue humildemente, en la Formula Júnior, con un Cooper, donde el campeon debuto en su fructífera carrera automovilistica.

Surtees al volante de un Lotus 18

Surtees no se quedo mucho tiempo en la Fórmula Júnior. Su destino estaba otro lugar, al nivel de la Formula 1. En 1960, participo en su primer Gran Premio, el de Mónac, pilotando un Lotus oficial. Pero su participación en pruebas de motociclismo no se había terminado y su jefe de MV, que veía con muy malos ojos que John se dispersara, le impidió correr los tres siguientes Grandes Premios. Sin embargo, Surtees volvió a la Fórmula 1 durante esa temporada, para el Gran Premio de Gran Bretaña. Frente a su publico, se clasifico segundo, por detrás de Brabham, campeón del mundo. La rivalidad entre Surtees, Clark e Ireland, en el seno del equipo Lotus, conllevo algunos problemas personales. Por ese motivo, en 1961 doro con un Cooper de la escudería Yeoman Credit y al año siguiente participo en el campeonato con un Lola.

Surtees al volante de un Lola

En 1963, Enzo Ferrari lo fichó para su escudería y esa temporada Surtees lograría su primera victoria en Fórmula 1, en Nürburgring, el circuito mas difícil de la época. Esta victoria mostró el enorme potencial del ex motorista, quien, el año anterior a bordo de un Lola, ya había sorprendido a todos con un segundo puesto en el mismo Gran Premio.

En 1964, Surtees obtuvo el titulo de Campeón del Mundo de Fórmula 1. Ferrari le dio los medios, aunque tuvo algunos roces con el Commendatore durante la temporada. Ello no impidió que , a pesar de los avatares de la técnica, Surtees ganaría dos grandes premios , en Alemania, en "su" Nürburgring y en Italia, en las pistas de Monza. Obtuvo igualmente tres segundos puestos y un tercer puesto. Surtees se quedo en Ferrari para la siguiente temporada de Fórmula 1 y efectuó 2 grandes premios en 1966 antes de terminar su contrato con la escudería italiana.

La salida del Gran Premio de Alemania en Nurbrurgring en 1966

En 1967 y en 1968, se pudo ver a Surtees al volante de los Honda en Fórmula 1. Excelente técnico, Surtees ayudó enormemente al constructor japones a reglar sus monoplazas, aportando su amplia experiencia. En 1969, piloto un BRM, antes de crear su propia escudería, en 1970, y de construir su coche al año siguiente.

Jonh Surtees al volante de un Honda de F1

Pero la F1 no fue toda la historia de "Big John". Este piloto superdotado brilló en Sport-Prototipos y en GT, con Ferrari. Obtuvo victorias en los 1.000 Km de Nürburging, su circuito fetiche, en los 1.000 Km de Monza; en las 12 Horas de Sebring y en otras muchas carreras, tanto en Europa como en Estados Unidos.

John Surtees pilotando un Sport Prototipo de Ferrari.

- Un Cordial Saludo
       ID2007

2 comentarios:

  1. Con el Honda llegó a ganar el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, toda una venganza después de su salida de Ferrari.

    Lástima que los Hondas, más potentes no fueran fiables.

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  2. Pues si fue injustamente despedido (En mi opinión, claro esta) pero también fue por que metió el dedo en la yaga al declarar que si la escuderia quería lograr victorias, debería centrar todas sus fuerzas en la F1 en vez de dispersarlas en sus proyectos de Sport-Prototipos, lección que no aprendería hasta 10 años después con Lauda. La verdad es que su final en Ferrari es demasiado trágico ya que después de su victoria en Spa, era líder del mundial, pero en Le Mans el director de deportivo de la scuderia nombra a Scarfiotti, piloto que a posteriori demostraría ser mucho mas lento que Surtees, para tomar la salida con el Ferrari P3. La escuderia tardaría 10 años en volver a lo mas alto, pero Surtees jamas volvería.

    En cuanto a los Honda fueron coches tremendamente avanzados en su , época pero que padecieron muchísimos problemas de fiabilidad tanto es así que a lo largo de los 2 años en los que piloto los Honda solo lograría terminar 9 pruebas, una de ellas en el Gran Premio de Italia, su particular "Vendetta"

    Un Saludo

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