Ayrton Senna Da Silva "1990 - El Segundo Titulo Mundial"


Tras los primeros artículos de Ayrton Senna, que narraban hasta la temporada 1989 y su intento a vencer a Prost de nuevo que se quedaría en un subcampeonato del mundo, después de los grave escándalo del Gran Premio de Japón. Pero a pesar de todos los problemas volvería a la carga en 1990 donde lograría su segundo titulo mundial.

Senna y Prost en el podio


En la temporada de 1990 volvió a la escudería Mclaren y se liberó por fin de Prost, que fichó por Ferrari. La lucha se volvió encarnizada. Para el inicio de la temporada de 1990, Senna comenzó golpeando con la victoria en el Grandes Premios de EE.UU, disputado por las calles de Phoenix, en la que estuvo luchando por el liderato durante varias vueltas con un joven y por entonces desconocido Jean Alesi que lucharía con su Tyrell hasta la bandera a cuadros. Tras esta carrera llegaría un tercer puesto en el Gran Premio de Brasil y un abandono en el Gran Premio de San Marino, debido a un fallo mecánico.


Senna y Alesi luchando por la victoria

Sería en Mónaco, su circuito talismán donde ganaría 6 veces, de las cuales 5 serían de manera ininterrumpida desde 1989  hasta su muerte. Después le seguiría la victoria en Canadá, un desastroso vigésimo puesto en México y los terceros puestos en el Gran Premio de Francia y Gran Premio de Gran Bretaña. Despues de esto llegaria otra carrera para la memoria sería el Gran Premio de Alemania, donde luchó mano a mano con el Benetton de Nannini durante toda la carrera por la victoria. 

Senna en su victoría en Mónaco


A medida que la temporada llegaba a su final, Alain Prost en su Ferrari aceptó el reto. El segundo puesto en Hungría donde destacó el duelo frustrado en el Hungaroring, que sostuvo en pista hasta la última vuelta por arrebatarle el liderato al belga Thierry Boutsen con su Williams. Las victorias en los Grandes Premios de Bélgica, donde Senna llegaría a decir que en la famosa curva de Eau Rouge hablaba con Dios, e Italia ademas del segundo puesto en el Gran Premio de Portugal le acercaba mucho al titulo, pero Prost seguiría aceptando el reto y lograría una una  crucial victoria en el Gran Premio de España, disputado en el circuito de Jerez, donde él y su compañero de equipo Mansell hicieron un doblete para Ferrari, debido en gran parte porque Senna había salido con un radiador dañado. La brecha entre Senna y Prost se redujo ahora a 11 puntos con dos carreras restantes.

Alain Prost ganado en el Gran Premio de España

De nuevo estaríamos en el  Gran Premio de Japón en Suzuka (el mismo circuito donde Senna y el Prost tuvo la colisión de un año antes) otra vez, manchó la reputación del brasileño tras provocar una peligrosa salida de pista de Alain Prost. El comienzo no podría ser mejor para Senna, que lograría la pole por delante del francés. Sin embargo, por decisión de la FIA se le concedió a Senna salir por el lado sucio de la pista, el sector derecho, mientras que a Prost salio por la zona limpia, el lado izquierdo. En el comienzo de la carrera, sería Prost con su Ferrari el que consiguio una mejor salida y se puso en cabeza por delante del McLaren de Senna. No obstante, en la primera curva Senna mantuvo su trayectoria mientras que Prost giro, lo que provoco que el McLaren de Senna se enganchase su rueda delantera izquierda con la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost, a la velocidad aproximada de 270 km/h, lo que provoco que ambos coches quedasen fuera de la pista, pero esta vez provocó que Senna, se proclamase campeón del mundo de Formula 1 de ese año, con 6 victorias y 78 puntos.

Senna y Prost en su "Lucha" en Japón

Sería un año más tarde, cuando tras conseguir su tercer título mundial y segundo consecutivo, Senna explicó a la prensa su actuación en Suzuka. Sostuvo que antes de la clasificación, había solicitado y recibido garantías de los comisarios de la carrera de que la  pole se cambiara al lado limpio que era el izquierdo, pero finalmente descubrió que esta decisión fue revocada por Jean-Marie Balestre, después de que él se hiciera con la pole. Después de eso explico que la colisión con Prost, Senna dijo que lo que había querido dejar claro era que no iba a aceptar lo que a su modo de ver eran decisiones injustas de Balestre, estas decisiones incluían, su descalificación en 1989 y la pole en 1990. Prost más tarde calificó las acciones en el registro de Senna como "repugnantes" y que pensó seriamente en retirarse del deporte después de ese incidente, pero afortunadamente esto no ocurrió y continuo su lucha en las pistas con Senna.

Senna y Prost caminando de camino al box en el GP de Japón



- Un Cordial Saludo
       ID2007


No hay comentarios: