Oldsmobile Toronado



¿Qué otro país que no fuera Estados Unidos podría haber creado un coche de 5,4 m de largo. de casi 2 toneladas de peso, 385 Cv de potencia, con un motor V8 de 7 litros, frenos de tambor y tracción delantera? En lo que se refiere a tamaño, potencia y peso, el Toronado era comparable a varios de sus contemporáneos construidos en las factorías de Detroit, pero en otros aspectos se apreciaban por completo de ellos.


Le elegante carrocería del Oldsmobile Tornada


Su arrogante estilo de dos puertas con ribetes planos sobre cada paso de ruedas era fruto del equipo de Bill Michell, diseñador jefe de Genaral Motors. El resultado fue una carrocería autónoma y elegante aunque algunos especialistas se quejaron de la zona ciega presente en los laterales traseros, la dificultad de acostumbrarse a la anchura del coche y a los ocho segundos de intervalo necesarios para que aparezcan los faros. El bastidor presenta delante brazos triangulares transversales con barras de torsion transverales, mientras que el eje posterior está suspendido mediante ballestas simples. El equipamiento interior y la instrumentación son ejemplares. El volante es ajustable en altura e inclinación y muchas funciones, desde la apertura de las ventanas hasta los ajustes de los espejos retrovisores exteriores, se realizan electricamente.




El interior con todos su opulento equipamiento.
Al principio, el Toronado era impulsado por un motor V8 de 6.965 cc alimentado por un sistema  Rochester Quadrajet, y conectado con una caja de cambios Turbo-Hydramatic de tres velocidades a través de un sistema de cadena Hy-Vo, una configuración mecánica adoptada asimismo en el Cadillac Eldorado de 1967. Resulta sorprendente la utilización de la tracción delantera era algo extraño en los automóviles americanos de la época, ya que no se utilizaba desde los años treinta. Cabe resaltar que Firestone desarrollaria unos neumaticos en exclusiva con unas medidas de 8.85x15denominados TFD (Toronado Front Drive), que hoy en dia estas fuera de producción.
El gigantesco motor V8 de Oldsmobile
En el apartado dinámico, es sorprendente, que a pesar de que el Toronado pesaba 2300 Kg podía acelerar de 0-100 Km/h en unos 7,5 segundos, cubría el 1/4 de milla en solo 16 segundos y alcanzar una velocidad superior a los 200 Km/h, algunas fuentes citan que alcanzaba 220 Km/hPor si esto no fuera suficiente, el modelo de 1968 adopto un motor todavía mayor que alcanzaba los 7.475 cc y 405 CV, ademas de eso se llevo a cabo una revisiones estéticas que dieron paso a un frontal con una parilla dividida en dos partes.
El rediseñado Oldsmobile Toronado de 1968
Desde 1970, también pasó a llevar frenos de disco delanteros para estar a la altura del peso y potencia del coche y reemplazar a los frenos de tambor, tan proclives al sobrecalentamiento.en 1970 se decidió integrar los faros delanteros en dicha parilla, abandonando la idea de los faros escamoteables. Finalmente, en 1971 aparecería un Tornado completamente nuevo, todavía de tracción delantera, pero ya muy alejado del clásico y original estilo diseñado por Mitchell.
La nueva generación del Toronado, nacida en 1971. 
A pesar de que el Toronado, con sus 5,46 m y sus 3 m de batalla, era demasiado grande para Europa, echo por tierra los prejuicios de numerosos técnicos acerca de la tracción delantera, que la consideraban demasiado poco adecuada para este tipo de automóviles. Sin embargo este vehículo representó un gran éxito de ventas para Oldsmobile y para General Motors, ya que tras tan solo un años se habían vendido mas de 40.000 unidades de este atractivo e inconfundible cupé.






- Un Cordial Saludo
       ID2007

2 comentarios:

  1. Este Oldsmobile ¿compartía la tracción delantera con el Cadillac Eldorado?

    Saludos.

    Mauricio Uldane

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  2. El Cadillac Eldorado al que yo me refería era al de 1967, que si que es de tracción delantera, lo cierto es que todos los Eldorado son de tracción delantera desde el 1967. En concreto el de 1967, no solo comparte la tracción delantera, sino que están ambos desarrollados a partir del la plataforma E de General Motors.

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