Citroën DS


Para los franceses todavía es la "Déesse", una especia de majestuosidad de las calles, debido al juego de palabras, DS en francés se lee "Déesse", como la palabra que significa, precisamente diosa. En el imaginario colectivo de Europa, sin embargo, el DS era el "tiburón", un plácido, soñoliento e indestructible escualo listo para devorar kilómetros de carretera con total seguridad y fiabilidad.

El Citroën DS posando junto al Río Sena

Cuando se presento por primera vez al público el 5 de octubre de 1955, en la apertura del Salón del Automóvil de París, el Citroën DS marcó un salto de calidad en ñas técnicas de construcción. tras su aparición, el resto de coches de la época se vieron de repente superados y en muchos casos obsoletos. En ese salón tuvo un éxito increíble, con un millar de reserva en la primera hora, que fueron más de diez mil el primer día y cerca de ochenta mil al frente de la exposición. Su gran resultado para un vehículo que no estaba precisamente al alcance de todos los bolsillos, puesto que costaba 930.000 Francos, lo que al cambio de hoy serian sobre unos 25.000 €.

La expectación que levanto el DS en el salón de París

Todavía hoy, se utilizan muchas de las soluciones técnicas adoptadas por Citroën en el DS, aunque con algunas actualizaciones, en muchísimos modelos actuales. Es el caso de la Suspensión Autonivelante, el cambio semi-automático o el repartidor de frenada, entre otros. Un gran honor para un cuyo diseño empezó a fraguarse en 1938, cuando Pierre Jules Boulanger, lanzó la idea del VGD (Vehicle à Grande Difusión), un vehículo de clase superior, muy tecnológico y cuya aerodinámica fuera innovadora. 

La aerodinámica linea del Citroën DS

El lanzamiento del DS se fijó para 1940, pero el estallido de la segunda guerra mundial cambió las perspectivas. Los estudios se retomaron en 1950 y fueron seguidos por tres persona: el ingeniero André Lefebvre, el mecánico-estilista Flaminio Bertoni y el genial experimentador hidráulico Paul Majes. El DS estuvo listo ya en 1954, pero al "Tiburón" le faltaba aún un motor adecuado. Inicialmente se pensó en un seis cilindros totalmente nuevo, pero las dificultades obligaron al equipo de diseñadores a volver al ya probado motor del Traction 11 Cv, y lo pusieron al día. Superado también el ultimo obstáculo, el DS estaba listo para hacerse admirar por el mundo y para dejar una señal indeleble en la historia del automovilismo.

El conjunto mecánico del Citroën DS

Desde su aparición, el Citroën DS, fue un automóvil que no tuvo comparaciones por la cantidad de innovaciones tecnológicas y por toda la concepción en sí. El "Tiburón" fue el primer vehículo del mundo que estuvo dotado al mismo tiempo de servo, tracción anterior, cambio semi-automático, frenos anteriores de disco, llantas radiales con carcasas de acero y coeficiente de penetración aerodinámica. Como suele pasar con los modelos totalmente innovadores, en los primeros años, el DS se caracterizó por ciertas falta de fiabilidad. Gran parte de los problemas llegó por la parte hidráulica, que no había sido suficientemente probada. 

El esquema de todo el sistema hidráulico del DS

La empresa utilizó a los propios clientes para analizar los problemas y experimentar las soluciones, se creó incluso un equipo especial destinado a seguir ñas inconvenientes de los primeros modelos y a resolverlos con la mayor rapidez. El problema más serio fue el originado por el aceite rojo LHS, que recorría los tubos del sistema hidráulico. En carretera, se descubrió que este aceite tenía dos defectos, pues absorbió la humedad y por encima de 40 grados, se volvía corrosivo. No era un problema de poca envergadura, ya que provocaba la oxidación precoz de las partes metálicas y el desgaste de las juntas. Las soluciones que se fueron encontrando atenuaron las consecuencias, pero no lograron resolver completamente el problema hasta que, en 1966, se introdujo el LHM, un aceite mineral verde, muy seguro y fiable, que devolvió la confianza perdida a los usuarios e hizo que el "Tiburón" volviera a ser admirado por el mundo.



- Un Cordial Saludo
     ID2007

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