Charles Nash "Chasing the American Dream"


Hoy, y con cierto retraso, quiero dejaros una historia que ya habia prometido pero que no habia podido subir, la historia de Charles Nash, que seria el claro ejemplo del sueño americano, ya que, durante su infancia, Charles Nash vivió una realidad que superaba la mas dramática de las ficciones. Con todo, logró ascender en la escala social y se convirtió en un empresario de éxito. 

Charles Warren Nash nació el 28 de enero de 1864 en De Kalb, Illinois. Debido a las desavenencias de sus padres, un juez de menores decidió confiar al joven Chales, a la edad de seis años, a Robert Lapworth, granjero de profesión. El magistrado estableció que el niño debía quedarse en casa de su nuevo tutor hasta la edad de veintiún años y acudir al colegio solamente durante los meses de invierno. Las condiciones de vida en su nuevo hogar eran duras y el granjero explotaba a su joven huésped. El día de su duodécimo cumpleaños, el joven Charles se escapo de la granja y encontró un empleo de aprendiz de carpintero, por el que le pagaban siete dolares mensuales. Tras ahorrar un tiempo, compro diez ovejas con la esperanza de convertirse en ganadero. El proyecto fracaso rápidamente a causa de la inexperiencia de Charles, pero durante ese mismo periodo el joven estudio mecánica y comercio por las noches. En 1884, se caso con Jessie Halock, la hija de un agricultor local. La pareja abandono el campo para mudarse a la localidad de Flint, conocida con el apodo de Vehicle City por el gran numero de vehículos hipomóviles que se fabricaba en ella.

Charles Warren Nash

En 1891, entro a trabajar como dependiente en la tienda W.C, Pierce. Su gran capacidad de trabajo y su iniciativa despertaron el interes de William C. Durant, cliente del establecimiento y sobre todo, visionario de la industria automotriz y futuro fundador de General Motors en 1908. Durant le ofreció un puesto de responsabilidad en Durant Dort Carriage Company, una empresa de berlinas tiradas por caballos. Las propuestas de Nash para mejorar la producción le propulsaron en pocos años al puesto de director general de la empresa.

Walter P. Chysler, Charles Nash y Walter Marr frente a la planta de Buick en Flint


En 1910, la división Buick de la recién fundada General Motors atravesaba graves dificultades financieras. Para solventarlas, Durant coloco a Nash al frente de Buick. Como adjunto tenia a otro joven directivo de futuro prometedor, Walter Perry Chrysler. Los dos hombres obtuvieron resultados brillantes y la misión de salvamento llevo a Nash a la presidencia de General Motors el 10 de diciembre de 1912. Sin embargo, dimitió de ese puesto de prestigio en junio de 1916 a causa de las diferencias de con William Durant sobre la manera de dirigir la empresa. Charles W. Nash pensaba retirarse y dedicarse a pescar ; pero su espíritu inquieto y emprendedor cambio sus planes enseguida. El 1 de agosto de 1916, con la ayuda de la entidad financiera Lee Higgison y de su amigo James Storrow, compro por diez millones de dolares la empresa Thomas B. Jeffery Co., con sede en Kenosha en Wisconsin. Esta compañía se dedicaba a montar el coche de Rambles desde 1902. A partir de entonces, la fabrica empezó a elaborar automóviles Jeffery con la etiqueta "Nash" y alcanzo una producción de 6.500 unidades en 1917. El primer Nash de verdad, el Type 681, dotado de un motor de seis cilindros en linea con arboles de levas laterales, salio de la fabrica a finales de ese mismo año.
Charles Warren Nash a la derecha y Charles Thomas Jeffery a la  izquierda

Entre la actitud paternal típica de la época y el sentimiento de pertenencia a la misma clase social que sus subordinados. Chales Nash, siempre dejaba abierta la puerta de su despacho. Por las mañanas desayunaba en la cafetería del la fabrica, construyo una enfermería muy moderna y estableció un fondo de ayuda y jubilación para sus empleados, una propuesta excepcional para la época. También ofreció planes de financiación ventajosos para que sus empleados para que pudieran encontrar una vivienda o adquirir acciones de la empresa. Los días festivos, el equipo de béisbol de la empresa Nash jugaba en un estadio de 2.620 plazas construido gracias a las donaciones del jefe.

Un establecimiento de venta de Nash en la epoca

En enero de 1932, Charles decidió que ya había trabajado suficiente a la familia y descubrir Europa junto su inseparable a su inseparable Jessie, confió la dirección de Nash Motors Co. al antiguo vicepresidente, Earl McCarty. Pero este ultimo dejo su puesto por motivos personales en octubre de 1936, por lo que Charles se vio obligado a renunciar a la tranquilidad de su residencia californiana para tomar las riendas  temporalmente. En diciembre del mismo año, Nash Motors y el fabricante de Kelvinator, se fusionaron.

Un anuncio de la epoca donde podemos leer las bondades de lo Nash

A raíz de esta unión, Charles Nash, vio en George W. Mason, un directivo carismático capaz de llevar las riendas de la empresa. En la primavera de 1947, Jessie Nash falleció, la muerte de su esposa, que hizo mella en Charles, cuya salud también empezó a decaer, al año siguiente, el 6 de junio expiro a la edad de ochenta y cuatro años, con ello moría uno de los grandes industriales americanos y una gran persona que dejaría huella en todos aquellos que lo habían conocido, sobre todo en sus trabajadores a los cuales trataba como hijos, ya que el conocía lo que era ganarse el pan con el sudor de su frente, ya que había nacido en la miseria y había logrado el sueño americano.


Placa de homenaje a Chales W. Nash en Flint

Tras la muerte de su fundador, la empresa continuo su paso, hasta Abril de 1954, en la que Nash y Hudson se fusionaron, dando lugar a una nueva compañía que se conocería como, American Motors Corporation, Pasaron los años hasta que en los años ochenta Renault, adquirió el 22% de la compañía, que posteriormente vendería a Chysler en 1987. En la actualidad solo se conserva la marca Jeep que fuera adquirida en 1970 por la AMC.

Cambio de letrero en la Planta de Nash por uno de la AMC

-Un Cordial Saludo
       ID2007

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