Ayrton Senna Da Silva "1991 - El Tercer Titulo Mundial"



Tras unos días de descanso con el tema de Ayrton Senna para no cansar con ello, me permito continuar con el tema, esta vez con la historia de su tercer y último título mundial de Fórmula 1 en 1991, con siete victorias y manteniéndose en gran medida libre de controversia. 

Senna perseguido por los Williams Renault
Esta temporada no podría haber comenzado de mejor manera, adjudicándose las primeras cuatro victorias de la temporada. La primera de ella sería en el Gran Premio de EE.UU, disputado en las calles de Phoenix, la cual sería un mero paseo para Senna, escoltado en todo momento por su compañero de equipo el austriaco Gerhard Berger. 


Senna en las calles de Estados Unidos camino de su victoria

En la segunda carrera de la temporada y tras 8 temporadas en Formula 1 logró finalmente conseguir una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos. Esta carrera donde Senna nos regalaría una de esas carreras memorables que pasaría a la historia por el esfuerzo que Senna tuvo que realizar, cuando iba ganando con comodidad, pero fruto de la mala suerte su McLaren tuvo un problema en la caja de cambios se quedó con solo dos marchas en las últimas 6 vueltas. Mientras Riccardo Patrese, que iba en segunda posición, le recortaba tiempo peligrosamente por detrás a bordo de su Williams Renault FW-14. Esto provoco que Senna tuviese que realizar un enorme esfuerzo físico para poder realizar los cambios. Senna terminaría la carrera exhausto a tal punto que dejó su McLaren a un costado de la Reta Oposta y tuvo que ser atendido por personal médico, pero como premio a ese esfuerzo se vería recompensado con la victoria en el Gran Premio.

Senna a por su victoria en el GP de Brasil

Las otras victorias llegarían en el Gran Premio de San Marino disputado en Imola, en el que destacaría el accidente sufrido por Alain Prost en la vuelta de calentamiento. Además de la victoria  en su carrera favorita, el Gran Premio de Mónaco donde conseguiría su cuarta victoria, la tercera consecutiva en las calles del principado. Tras esta racha de victorias llegaría el abandono en el Gran Premio de Canadá debido a un fallo mecánico.


Senna camino de una nueva victoria en Mónaco

A medida que la temporada iba avanzando, Alain Prost dejo de ser un competidor debido al bajo rendimiento de su Ferrari 642, pero  también apareció un nuevo rival para el título, Mansell que debido al innovador Williams FW-14 que fue capaz de poner en jaque a Senna, demostrando a ratos tener un coche mucho más avanzado y competitivo para el título que el McLaren del brasileño como sucedió en el Gran Premio de Italia celebrado en  el Autódromo de Monza, que pasaría a ser también el mayor rival de Senna hasta la temporada siguiente.

Senna emparejado con Mansell en la recta
En el duelo Senna-Mansell hubo algunos momentos memorables, que serían recordados por todos los aficionados al motor. Uno de esos momentos sería en el Gran Premio de España, donde Senna y Mansell rodaron a pocos centímetros el uno del otro, a más de 320 Km/h en la recta principal, lamentablemente para Senna la carrera sería ganada por el británico. Otro tipo de espectáculo diferente se ofreció tras la victoria de Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. El coche de Senna había llegado a su fin en la última vuelta pero no quedó tirado a un lado del circuito debido a un problema de gasolina, ya que el gasto de combustible había sido superior al estimado por McLaren. Pero el gesto de Mansell de pararse en su vuelta de victoria, a recoger a Senna, para que este se montase en su Williams para volver a boxes.

Senna Montado en el Williams de Mansell

Tras esto llegaría una racha de dos victorias seguidas, la primera de ellas llegaría en el Gran Premio de Hungría disputado en Hungaroring, por delante de Nigel Mansell y la segunda de ellas sería en el Gran Premio de Bégica en Spa Francorchamps, por delante de Gerhard Berger. A pesar de la consistencia de Senna y la falta de fiabilidad de Williams en el inicio de la temporada que le dio una temprana ventaja, Senna insistió en que Honda continuara el desarrollo del motor y pidió que McLaren realizase las mejoras antes de que fuese demasiado tarde.

Senna camino de otra victoria en Spa


El continuo desarrollo le permitió dar un impulso en el final de la temporada y lograr ganar tres carreras más para asegurar el campeonato, que se intensificaron de manera definitiva para el Gran Premio de Japón, cuando Mansell, que necesitaba ganar para conservar posibilidades de luchar por el título en el último Gran Premio disputado en Australia.  Sería en Japón donde Mansell se saldría en la primera curva de la novena vuelta, mientras se situaba tercero justo por detrás de Senna. Esta salida de pista dejó tirado su William en la grava. Senna terminaría la carrera en segundo lugar, justo por detrás de su compañero de equipo, Gerhard Berger al cual le entregó la victoria en la última curva como agradecimiento por la colaboración durante toda la temporada. La última carrera de la temporada, celebrada en Abelaida, que pasaría a la historia por ser la más corta de la historia debido a la suspensión por las malas condiciones de lluvia. La temporada llegaría al final con la consecución de su tercer título mundial, que conseguiría con 96 puntos y 7 victorias.



- Un Cordial Saludo
       ID2007

4 comentarios: