Harley J. Earl " El Gran Estilista Americano"





Hoy os hablare de uno de los mitos del automovilismo Norte Americano. El elegante y carismático estilista de GM, el californiano Harley J. Earl, impulso nuevas tendencias par los consumidores americanos y se convirtió en todo un genio del diseño automovilístico.

Harley J. Earl nació el 22 de noviembre de 1893 en la periferia de Los Ángeles, en el que, por aquel entonces, no era más que un pueblecito agrícola que posteriormente dejaría lugar al glamur de Hollywood.

El genial diseñador Harley Earl


Pronto comenzó Harley Earl a trabajar en la empresa de Don Lee, u distribuidor de marcas en la costa oeste. Es esta empresa fue descubierto, en 1926, por Larry Fisher, el presidente de Cadillac Motor Car Div. Tras la oferte de Fisher, Harley Earl no se lo pensó dos veces y dejo Los Angeles por Detroit. Al joven diseñador se le encargo el estudio estilístico del nuevo La Salle de 1927, que sería un éxito comercial inmediato. Alfred P. Sloan, el visionario presidente de General Motors, muy impresionado por las capacidades de Earl, decidió beneficiar a las otras divisiones del grupo con las aptitudes del creador. En junio de 1927, creo las bases de un departamento "artístico", que tendría como misión arreglar todas las cuestiones de forma y color de GM. Se le dio el nombre de "Art and Colors Section", Harley Earl tuvo que asegurar su buena marcha, ayudando por personal especializado de cerca de cincuenta personas.

El La Salle de 1927 diseñado por Harley Earl

Situado en el decimo piso del edificio de General Motors, en el Grand Boulevard de Detroit, el estudio Art and Colour sigue siendo considerado por muchos como un centro experimental. En 1928, Earl se hizo con los servicios del reconocido Howard O'Leary, quien eximio inmediatamente a Earl de todos los trámites administrativos, para que pudiera centrarse en los aspectos artísticos únicamente. O'Leary conocía a la perfección a todos los presidentes de las diferentes divisiones, recibía a los aspirantes a diseñadores y su carácter afable le permitía solucionar muchas de las tensiones inevitables entre los ingenieros de los distintos despachos. Esta colaboración fructífera duro hasta 1954, fecha en la que O'Leary se retiro para abrir un concesionario de Cadillac en Grosse Pointe, en Michigan. Desde 1928, el estudio empleaba a cincuenta personas contratadas por el presidente Sloan, entre las  que se encontraban algunos de los diseñadores que marcarían la historia del automovilismo, como Frank Hershey, Tom Tjaarda, Gordon Buehrihg o Virgil Exner.

Exposición de los Concept-Cars

En enero de 1937, Harley Earl decidió cambiar el nombre del estudio por el de "General Motors Styling", una entidad ya totalmente reconocida por la dirección y que ocupaba cuatro pisos del anexo B del edificio de GM construido en Milwaukee Avenue. La sección contaba con una plantilla de ciento veinticinco personas y disponía de un ascensor que disponía de un ascensor que podía subir directamente al terrado del edificio de las maquetas a escala 1:1 de los futuros modelos, para poder apreciar el equilibrio de sus formas a la luz natural del día. En septiembre de 1940, General Motors Executive Commitee nombro a Harley J. Earl vicepresidente de la compañía. Esta notica tuvo gran repercusión en el seno de los consejos de administración de la competencia, pues era la primera vez que un estilista alcanzaba este puesto de responsabilidad en la industria del motor. La designación de Earl como vicepresidente demostraba la importancia que había adquirido el diseño en la actividad automovilística.

Earl posando junto a famoso Buick Y-Job

La segunda guerra mundial redujo la plantilla del taller de GM treinta y cinco empleados. Entre los encargados de defensa (estudios de camuflaje, ilustración de manuales militares, etcétera..., los diseñadores siguieron pensando en los automóviles que verían la luz después del conflicto. Fue en esta época cuando nacieron diseños ingeniosos como los populares alerones de los Cadillac de 1948, las aletas de los Buick de 1946, los primeros estudios de líneas pontón y el famoso concepto hardtop de los Cadillac, Buick y Oldsmobile de 1949. A partir de 1955, los automóviles de GM adoptaron formas menos automóviles de GM adoptaron formas menos suaves. Los cromados se instalaron a veces en exceso de los modelos como Oldsmobile de 1958 o el atormentado Cadillac reserva de 1959. A pesar de estos fracasos, el estilismo americano de Harley Earl marco tendencias en los otros constructores del planeta, incluso en los grandes diseñadores italianos. 

Earl Posando junto a es Firebird I

General Motors anuncio el retiro de Earl e 1 de diciembre de 1959. Se estima que en treinta y dos años de carrera, cincuenta millones de vehículos diseñados bajo la dirección de Earl, hecho que le convertiría en uno de los mayores diseñadores del siglo XX. Tras su retito, Earl tomo las riendas de su empresa de diseño industrial fundada en 1954, Harley Earl Associates, que solo se ocupaba de clientes y productos que no hicieran la competencia a GM. Harley Earl moriría en 1969, en su suntuosa mansión, de Palm Beach, en Florida.

Earl posando junto a sus prototipos

- Un Cordial Saludo
       ID2007

No hay comentarios: