Hoy quiero traeros la historia de uno de los mejores deportivos de la historia, un automóvil casi por todos conocidos, el Mercedes Benz 300 SL, por todos conocidos como "Alas de Gaviota". Su rasgo más característico, las alas de gaviota, se introdujeron ya que debido a la estructura de su chasis multitubular, que lo dotaba de gran resistencia y ligereza, no era posible la utilización de puertas convencionales, la solución adoptada, aparte de solventar el problema, dibujó el rasgo más original del coche.
Pero el artífice de que el 300 SL tuviese una versión de calle sería Max Hoffman, el importador de Mercedes Benz par los Estados Unidos, el cual convencería a la marca de Stuttgart de que una versión de calle del exitoso 300 SL de competición, que había ganado prestigiosas carreras coma las 24 Horas de Le Mans en las manos del tándem Hermann Lang/Fritz Riess o la carrera panamericana con Karl Kling y Hans Klenk, sería un rotundo éxito comercial, el tiempo le daría la razón a Hoffman en su pronóstico.
Los Mercedes Benz 300 SL en las 24 horas de Le Mans. |
Esta versión de calle conocida internamente como W198, llegaría en 1954 como un Coupé deportivo de dos asientos, posteriormente se ofrecería una carrocería roadster. Cuando fue presentado, representaba el más alto nivel tecnológico de la época, siendo por aquel entonces el automóvil de producción más rápido del mundo. A pesar de estar basado en el 300 SL de competición conocido internamente como W194, tendría diferencias como la utilización de la inyección de gasolina en lugar de los carburadores usados en la versión de competición.
La versión de calle estaba destinada principalmente al mercado americano, en gran medida debido al gran auge que había sufrido el mercado norteamericano en la posguerra. Una muestra clara de esto sería que al contrario que los modelos anteriores que eran presentados en los grandes salones europeos, el Mercedes Benz 300 SL "Alas de Gaviota" fue presentado oficialmente a la prensa en el New York Auto Show de 1954. El nombre del modelo seguía la tradición de denominar los modelos, haciendo referencia a la cilindrada con el 300 (3 litros) y la denominación SL que significaba en alemán "Sport Leicht" traducido al castellano como Deportivo ligero.
El 300 SL (W194) fue construido sobre un chasis tubular para compensar la poca potencia del del motor 6 cilindros. Este modelo fue diseñado por el genial Rudolf Uhlenhaut. El rasgo más peculiar del SL y que le daría su popular nombre, sería por las puertas tipo "Alas de Gaviota”, construidas como solución para solventar el problema provocados por el chasis tubular, además de las puertas se utilizó un volante que se inclinaba para mejorar el acceso del conductor al habitáculo. El 300 SL estaba principalmente construido con acera, aunque se utilizaría el aluminio en algunas partes como el capó, las puertas o la tapa del maletero. Incluso con un sobrecoste tremendo se podía pedir con una carrocería de aluminio que lograba reducir el peso en 80 kg.
Chasis del Mercedes Benz 300 SL |
Motor seis en linea del 300 Sl |
Su elegante carrocería pasaría a la historia como una de las más elegantes de la historia, pero esta carrocería nacería de un uso intensivo de principios aerodinámicos por parte de los ingenieros de Mercedes, jugando un papel importante en la velocidad del coche. A diferencia de muchos vehículos de la década de 1950, la dirección es relativamente precisa y la suspensión independiente en las cuatro ruedas permite dar un paseo bastante cómodo y el manejo notablemente mejor en general.
Desde el comienzo de su comercialización de convirtió objeto de deseo para la mayoría de la gente. Entre sus propietarios encontraron grandes nombres como: Perón, Niarchos, Fangio, Von Karajan, el shá Reza Pahlevi, Alfred Krupp, Porfirio Rubirosa, Tony Curtis, Sofia Loren, Zsa Zsa Gabor, Romy Schneider, Clark Gable o Glenn Ford.
Clark Gable en su 300 SL |
Más del 80% de la producción total del vehículo, de aproximadamente 1.400 unidades fueron vendidas en los Estados Unidos a un altísimo precio para la época de 29.000 Marcos. Este Increíble éxito del ala de la gaviota, lo convertiría en el primer Mercedes-Benz que se vendió masivamente fuera del mercado Alemán y confirmo la validez de la propuesta de Hoffman. Pero el 300 SL, marcó un hito en la marca alemana, pues le permitió un cambio de imagen de la empresa en los Estados Unidos, pasando de una imagen de un fabricante de sólidos, pero los automóviles serios, a la de un productor de coches deportivos.
El 300 SL Roadster. |
Al final de su producción se llegaría a un total de 25.881 unidades desde el inicio de su fabricación en 1954. Cuando comenzó la producción del 190 SL, con motor de 105 CV (78 KW) y 4 cilindros, estuvo disponible sólo como Roadster. El 190 SL es el equivalente al actual Clase SLK en su posición en el mercado. La producción tanto del 190 SL como del 300 SL terminó en 1963, cuando se introdujo el Mercedes-Benz 230 SL.
El sustituto del 300 SL, el Mercedes Benz 230 SL |
Hoy, el 300 SL con sus puertas únicas y primicias tecnológicas es considerado uno de los modelos de Mercedes-Benz más coleccionables de todos los tiempos, con precios que alcanzan aproximadamente los 400.000 € por una unidad en buenas condiciones. Además, la de ser considerado como uno de los mejores deportivos de todos los tiempos. Hoy en día este modelo sería una inspiración para los más modernos supedeportivos de la marca alemana como el Mercedes-Benz SLR McLaren o novísimo Mercedes-Benz SLS AMG.
- Un Cordial Saludo
ID2007
que fierro, por dios!
ResponderEliminarme isisteee la tareaaa grasias
ResponderEliminarexcelente Blog, Felicitaciones
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