Los Inicios de Ayrton Senna Da Silva



Hoy quiero dejaros un artículo sobre Ayrton Senna, pero debido a que su historia es demasiado interesante pues me he tomado la libertad de hacerlo en dos artículos, el primero de ellos sobre sus inicios en el automovilismo y sus primeros años en la Fórmula 1.

Pocos campeones del automovilismo han arriesgado tanto en los circuitos como Ayrton Senna. Tres veces campeón del mundo de Formula 1, el piloto brasileño murió trágicamente en la pista durante la celebración del Gran Premio de San Marino de 1994, a la edad de 34 años, tras convertirse en una leyenda moderna del automovilismo.

El pequeño Senna al volante de su Kart

Ayton Senna Da Silva nació el 2 de Marzo de 1960 en Sao Paulo, Brasil. Según la costumbre de su país, llevaba el apellido de soltera de su madre, aunque sería su padre, Milton Da Silva, quien despertaría en él la afición por los karts. El 1 de julio de 1973, pasó en primer puesto la línea de llegada del kartódromo de Interlagos, en la que fue su primera victoria. En 1978, empezó su carrera internacional en esta especialidad, en la cual fue varias veces Campeón de Sudamérica categoría 100; poco después, ganó el título de subcampeón del Mundo en 1979 y en 1980. Un año después, decidió atreverse en la Fórmula Ford 1.600 y se adjudicó el campeonato británico de 1981.

Un joven Senna observa su kart.


En el año 1982, fue Campeón de Europa de Fórmula Ford 2.000. En su palmares acumulaba ya mas de 22 victorias. Sería unos meses antes probó, gracias a Eddie Jordan, un Fórmula 3 para la última carrera de la temporada donde obtuvo la pole position, hizo la vuelta rápida y logró la victoria. En 1983, debutaria en esta disciplina en la Thruxton TV Race, a bordo de un modelo Ralt RT-3 Toyota de West Surrey Racing, con el que se llevó la primera victoria de una serie de doce victorias, de las cuales nueve fueron consecutivas. Toda la trayectoria mostraría su gran potencial en vísperas de su entrada en la Fórmula 1,

Senna al volante de un Ralt RT-3 Toyota de West Surrey Racing

Sería para 1984, cuando conseguiría su primer volante de Fórmula 1, a pesar de haber levantando interés en diversas escuderías como Williams, McLaren, Brabham o Toleman-Hart, sería en esta última escudería donde lo lograría. Su debut sería en casa, en Autódromo de Jacerepaguá en Sao Paulo, donde tendría que retirarse a causa de una avería. Sería en su segunda carrera donde conseguiría sus primeros puntos al quedar sexto en el Gran Premio de Sudáfrica disputado en el circuito de Kyalami, a lo que hay que sumar otro sexto puesto en el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Zolder, de terrible recuerdo para los aficionados debido a la muerte de Gilles Villenueve en 1982. 

Ayrton Senna al volante de un Toleman

Pero sería en el mítico Gran Premio de Mónaco, disputado en las calles de Montecarlo, donde empezaría a forjar su leyenda en la Fórmula 1. El Gran Premio se vería afectado por unas fuertes lluvias, donde es joven Ayrton Senna demostraría su cualidades al volante, ya que salía 13º en la parrilla fue escalando posiciones, adelantando incluso a pilotos de la talla de Niki Lauda que tenía un McLaren muy superior. Hasta el punto de que iba recortando rapidamente las diferencias con el líder de la carrera Alain Prost, pero antes de que pudiese atacar a Prost la carrera fue detenida en la vuelta 31 por razones de seguridad, debido a que la lluvia se había vuelto más intensa todavía.

Senna celebrando su segundo puesto en Mónaco

Lo curioso es que en el momento en que la carrera fue detenida, Senna estaba recortando 4 segundos por vuelta a Prost, y en la vuelta número 32, Senna finalmente superó a Prost en la que se mostró la bandera roja, pero como el reglamento, determinaba que las posiciones que contaba eran las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos, y esa era la vuelta 31, con lo que Prost ganaría la carrera, así Senna terminaría segundo, así sumaría su primer podio en Fórmula 1. Este sería el primer asalto del duelo Senna vs Prost, que sería ganado por Prost pero que paradojicamente le llevaría a perder por medio punto el campeonato del mundo frente a su compañero de equipo Niki Lauda,ya que al haberse suspendido la carrera de Mónaco se habían repartido la mitad de los puntos. El resto de la temporada habría que sumar un séptimo puesto en el Canadá, ademas de los podios en el Gran Premio de Gran Bretaña y Portugal con sendos terceros puestos en ambos. Pero la polémica también le salpicó su primer año en la Formula 1, ya no correría el Gran Premio de Italia debido que Toleman le había suspendido por incumplimiento de contrato, al haber firmado por Lotus sin informar primero a Toleman.

Senna al volante de su Toleman en el Gran Premio de Sudáfrica.

Con su llegada al equipo Lotus-Renaul en 1985, donde obtendría siete pole positions y dos victorias bajo una fuerte lluvia que no consiguió amedrentar su espíritu de riesgo. Seria al volante del Lotus-Renault 97-T, con el que obtendría su primera pole position en el segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Portugal, también donde obtendría su primera victoría en la Fórmula 1, donde dejaría de nuevo muestra de su gran talento al conseguir una victoria en unas condiciones climáticas muy malas, ganando con una diferencia superior a un minuto sobre el Ferrari de Alboreto. 

Senna celebrando su primera victoria en la formula 1

Tras una serie de malos resultados, donde en siete grandes premios, sumaría un séptimo puesto en San Marino, un décimo puesto en Gran Bretaña, un décimo sexto puesto en Canada y el resto se contarían como abandonos. No volveria a sumar ni un punto hasta el Gran Premio de Austria , donde lograría la pole position y quedaría segundo. Ademas habría que sumar los dos podios consecutivos que obtuvo en Holanda e Italia, antes de sumar su segunda victoria, de nuevo bajo una condiciones muy malas con lluvia, esta vez en el legendario circuito de Spa-Francorchamps de Bélgica. Así se clasificaría cuarto del campeonato del mundo con 38 puntos.

Senna posando junto a su Lotus decorado con los colores de John Player Special.

En la temporada de 1986, continuó con Lotus-Renault , La temporada comenzaría de manera prometedora, con un segundo puesto en el Gran Premio de Brasil y la victoria en el Gran Premio de España celebrado en Jerez, esta victoria pasaría a la historia por ser una de las victorias mas ajustadas de la historia ya que Senna pasaria apenas 0.014 s sobre Nigel Mansell con su Williams-Honda. Asi llegaría a la tercera carrera como líder del mundial, pero debido a la escasa fiabilidad del Lotus 98-T, provoco que Senna no pudiera luchar con la pareja de Williams formada por Piquet y Mansell ni con el eventual campeón Alain Prost.. A pesar de todo esto lograría ocho pole positions,seis podios y otro victoria Detroir cerraría su segunda temporada en Lotus con una cuarta posición en el campeonato del mundo con 55 puntos.

Senna cruzando la meta del circuito de jerez casi al mismo momento que Mansell.

Para la temporada 1987, Lotus llegaría a un acuerdo con un nuevo con la japonesa Honda que había ganado el año pasado con Williams, dejando atrás los poco fiables motores Renault. La temporada comenzaría con suerte mezclada, un podio en el Gran Premio de San Marino a lo que se le puede sumar la polémica generada en el siguiente Gran Premio en Bélgica, donde colisionó con Mansell y fue increpado posteriormente por este en el pitline. Senna entonces ganaría dos carreras consecutivas por primera vez, el Gran Premio de Mónaco, sería la primera de las seis que lograría en el principado y el Gran Premio del Este de los Estados Unidos celebrado en Detroit, sería la segunda victoria en dos años en las calles de Detroit, ademas de ponerse líder en el campeonato del mundo, pero a medida que el campeonato iba avanzando la diferencia entre los Williams y el resto de parrilla se fue haciendo mas evidente hasta el punto de que Mansell y Piquet en el Gran Premio de Gran Bretaña saco una vuelta de ventaja sobre Senna. 

Senna consiguiendo su primea victoria, de las seis victorias en Mónaco.

Pero la falta de competitividad de Lotus, llevaría a Senna a tomar la decisión de abandonar el equipo a final de temporada, así anunciaría en Monza que correría para la temporada de 1988 con McLaren. Senna llegaría fuerte al final de temporada muy fuerte, logrando dos segundos puestos en las ultimas carreras en Japón y Australia aunque en esta última sería descalificado debido a que no cumplía las especificaciones técnicas reglamentarios. A pesar de todo esto Senna lograría el tercer puesto en el mundial donde sumaría una pole positions, seis podios y dos victorias que le harían sumar 57 puntos, así de esta manera tan amarga se pondría punto y final a su relación con Lotus

Senna al volante de su Lotus 99-T

- Un Cordial Saludo
      ID2007

9 comentarios:

  1. Lo que hace que Senna sea un mito en cierta forma es por su trágica muerte en un circuito.

    Espero hagas algo parecido con "nuestro" bi-campeón Mundial

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    1. Kien entienda d F1 son incomparables tecnicamente...senna es el mejor, el segundo mejor despues de michael

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  2. Prometo hacerlo sobre Alonso y algún otro piloto español pero resulta que he tenido un pequeño percance y me he quedado sin poder publicar la segunda parte de esto ademas de lo prometido sobre el Citroën Traction Avant

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  3. A Senna le hizo un mito muchas de las cosas que hizo.. aquella carrera en Monaco, bajo la lluvia.. que fue suspendida cuando vieron que podria ganarla... Un genio, de verdad!!!

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  4. Se habla mucho de que Alonso se parece a El, me disculparan pero son totalmente diferentes.....comenzando por la rapidez en curvas, pocos o niniguno como Senna en este aspecto y en la lluvia....muchos hay buenos, excelentes tal vez..pero no magicos como Senna...se nota que soy Sennista de Corazon?

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  5. Senna hasta el momento a sido el mejor de la historia, su gran habilidad no a logrado ser superada por nadie, ers un piloto innato!!!

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  6. Hola, Jacarepaguá es en Rio de Janeiro, Interlagos es en São Paulo.
    Senna, inimitable.

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  7. Senna es sin dudas el más grande de todos los tiempos, un piloto de "raza" como dicen los brasileños, único!

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  8. Senna el REY de la Formula uno desde siempre y hasta siempre

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