Aprovechando la nueva de generación del 911,
quiero hablaros sobre su historia. Si hablamos de automóviles clásicos hay un
nombre que brilla con luz propia dentro de ese universo, ese es del Porsche
911. A través de sus ya más de cuarenta y ocho años de historia, el 911 ha
pasado por distintas generaciones que han provocado grandes cambios desde el
modelo original, pero siempre manteniendo su espíritu. Muchas de las
características del modelo original se conservan a día de hoy, como su
configuración "todo atrás" es decir motor trasero y propulsión
trasera, su carrocería cupé tipo fastback con una configuración interior
de 2+2 o su motor de seis cilindros bóxer, aunque perdiendo por el camino su
tan característica refrigeración por aire en favor de una eficiente
refrigeración líquida.
El 911, sería pensado para reemplazar al ya
desfasado Porsche 356, con el que Porsche había empezado su andadura como
fabricante en 1948. La primera generación del 911 fue presentada el 12 de septiembre
de 1963, con motivo del Salón del automóvil de Fráncfort. Aunque el prototipo original
presentado en el salón fue denominado Porsche 901, Porsche se vio obligada a
cambiar el nombre por 911 debido a una demanda una demanda por Peugeot que tenía
registrados todos los números con un cero en el medio, aunque resulta sumamente
curiosa esta demanda ya que otros fabricante como Bristol con sus 401, 402,
etc… o incluso BMW con los 501, 503 o 507…
Las líneas del nuevo 911, seguía las líneas
maestras de su predecesor el 356, es decir su configuración de "todo
atrás”, el motor trasero y propulsión trasera. Aunque incorporaba grandes
mejoras como un nuevo motor de seis cilindros bóxer refrigerado por aire de
1.991 cc en lugar del antiguo motor cuatro cilindros bóxer del 356, este nuevo
motor de un solo árbol de levas en cabeza ofrecía unos 130 Cv de potencia, una
cifra nada despreciable para la época. Estéticamente suponía un avance aunque
mantenía el diseño original, de tipo cupé fastback con una configuración
interior de 2+2, que había sido ampliada para mejorar su espacio interior y
habitabilidad. Otro apartado en el que había mejorado fue en el tema de
suspensiones donde los semiejes dejaban paso a una suspensión por triángulos
oscilantes inclinados.
La bonita linea Fastback del 911 |
La andadura
del 911 no comenzó de la mejor manera, debido a cierta inestabilidad que
mostraba en línea recta y a su mal comportamiento en curva, que no respondía
fielmente a la dirección o la hacía exagerada y brusca. Algunos modelos eran
peores que otros, o giraban de forma distinta de un lado u otro. Los ingenieros
estudiaron el problema y dieron con el: unas pequeñas variaciones en la
producción alteraban de la geometría de la suspensión. En un principio, se aplicó
una solución casera para hacer el 911 un coche más estable en las curvas. Este
truco se basó en la colocación de contrapesos de 11 Kg de fundición de hierro
bajo cada extremo del paragolpes delantero. Con ellos equilibraba el exceso de
peso en la parte trasera y se aumentaba la inercia en las curvas. Otro
problema era la aparición de un vacío de
potencia a medio régimen. La solución fue la sustitución de los tres carburadores
Solex por los Weber de triple cuerpo, diseñados originalmente para los motores
V6 de Lancia.
El conocido techo Targa |
Los primeros 911 eran cupés de techos rígidos,
pero en 1965, Porsche presento una versión parcialmente descapotable. Al
principio, el diseño contaba con una luna trasera plana que pronto fue
remplazado por una curvada y envolvente. Este modelo llamado Targa, por el
trofeo Targa Florio, ganado cuatro veces por Porsche.
El iconico Carrera RS, un coche de carreras de calle |
El 911S, modelo con mayores válvulas y una compresión
más alta, se presentó en 1967 y unos años después, en 1971, se aumentó la
capacidad de los cilindros del motor Bóxer hasta alcanzar una cilindrada de 2.341 cc. Dos años más
tarde, Porsche desvelo el seguramente sería el más admirado de todos los 911,
el Carrera RS construido en aleación
ligera, con cristales más finos y sin asientos traseros, dotado de un motor de
2.687 cc con un formidable diámetro de cilindros y una potencia de 213 Cv. Esta
combinación de potencia y ligereza hicieron del Carrera RS uno de los 911 más rápidos
de la década de los 70.
La conocida variante Turbo, un inoco del automovilismo |
A lo largo de la década, Porsche trato de
sustituir al 911, principalmente con el 928 de motor delantero refrigerado por
agua, pero este modelo se continuo vendiendo bien. Las modificaciones que se
iban introduciendo de forma regular, como la adaptación de un motor atmosférico
de 3,2 litros y 216 Cv, la versión completamente descapotable o la introduccion de la version Turbo que mantenían su
estilo fresco y actualizado. Sin embargo, el implacable paso del tiempo estaba
en su contra. Tras más de 25 años desde que se empezara a producir en serie, el
deportivo se rediseño por completo y dio paso al tipo 964.
La nueva generacion el 911 (964) |
- Un Cordial Saludo
ID2007
Saludos. Gran articulo sobre uno de los coches de mis sueños y excelente Blog. Una pregunta si me permites. De donde sacas tanta información y tan completa? Puedes responderme si quieres en http://motorproyect.blogspot.com/ o si quieres en motorproyect@hotmail.es
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano y saludos desde Burgos!
Sin duda el coche más rentable de la Historia de Porsche.
ResponderEliminarGran Articulo Saludos
SIN DUDA UNO DE LOS MEORES AUTOMOVILES DEPORTIVOS DE LA HISTORIA. Y LO MAS ORIGINAL Y PERSISTENTE ES QUE HA MANTENIDO LA LINEA TAN PULCRA, ELEGANTE Y POTENTE DESDE EL PRIMER MODELO
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