Porsche 911 "901"



Aprovechando la nueva de generación del 911, quiero hablaros sobre su historia. Si hablamos de automóviles clásicos hay un nombre que brilla con luz propia dentro de ese universo, ese es del Porsche 911. A través de sus ya más de cuarenta y ocho años de historia, el 911 ha pasado por distintas generaciones que han provocado grandes cambios desde el modelo original, pero siempre manteniendo su espíritu. Muchas de las características del modelo original se conservan a día de hoy, como su configuración "todo atrás" es decir motor trasero y propulsión trasera, su carrocería cupé tipo fastback con una configuración interior de 2+2 o su motor de seis cilindros bóxer, aunque perdiendo por el camino su tan característica refrigeración por aire en favor de una eficiente refrigeración líquida.  


El 911, sería pensado para reemplazar al ya desfasado Porsche 356, con el que Porsche había empezado su andadura como fabricante en 1948. La primera generación del 911 fue presentada el 12 de septiembre de 1963, con motivo del Salón del automóvil de Fráncfort. Aunque el prototipo original presentado en el salón fue denominado Porsche 901, Porsche se vio obligada a cambiar el nombre por 911 debido a una demanda una demanda por Peugeot que tenía registrados todos los números con un cero en el medio, aunque resulta sumamente curiosa esta demanda ya que otros fabricante como Bristol con sus 401, 402, etc… o incluso BMW con los 501, 503 o 507…



Las líneas del nuevo 911, seguía las líneas maestras de su predecesor el 356, es decir su configuración de "todo atrás”, el motor trasero y propulsión trasera. Aunque incorporaba grandes mejoras como un nuevo motor de seis cilindros bóxer refrigerado por aire de 1.991 cc en lugar del antiguo motor cuatro cilindros bóxer del 356, este nuevo motor de un solo árbol de levas en cabeza ofrecía unos 130 Cv de potencia, una cifra nada despreciable para la época. Estéticamente suponía un avance aunque mantenía el diseño original, de tipo cupé fastback con una configuración interior de 2+2, que había sido ampliada para mejorar su espacio interior y habitabilidad. Otro apartado en el que había mejorado fue en el tema de suspensiones donde los semiejes dejaban paso a una suspensión por triángulos oscilantes inclinados.

La bonita linea Fastback del 911

La andadura del 911 no comenzó de la mejor manera, debido a cierta inestabilidad que mostraba en línea recta y a su mal comportamiento en curva, que no respondía fielmente a la dirección o la hacía exagerada y brusca. Algunos modelos eran peores que otros, o giraban de forma distinta de un lado u otro. Los ingenieros estudiaron el problema y dieron con el: unas pequeñas variaciones en la producción alteraban de la geometría de la suspensión. En un principio, se aplicó una solución casera para hacer el 911 un coche más estable en las curvas. Este truco se basó en la colocación de contrapesos de 11 Kg de fundición de hierro bajo cada extremo del paragolpes delantero. Con ellos equilibraba el exceso de peso en la parte trasera y se aumentaba la inercia en las curvas. Otro problema  era la aparición de un vacío de potencia a medio régimen. La solución fue la sustitución de los tres carburadores Solex por los Weber de triple cuerpo, diseñados originalmente para los motores V6 de Lancia.

El conocido techo Targa


Los primeros 911 eran cupés de techos rígidos, pero en 1965, Porsche presento una versión parcialmente descapotable. Al principio, el diseño contaba con una luna trasera plana que pronto fue remplazado por una curvada y envolvente. Este modelo llamado Targa, por el trofeo Targa Florio, ganado cuatro veces por Porsche.

El iconico Carrera RS, un coche de carreras de calle

El 911S, modelo con mayores válvulas y una compresión más alta, se presentó en 1967 y unos años después, en 1971, se aumentó la capacidad de los cilindros del motor Bóxer hasta alcanzar  una cilindrada de 2.341 cc. Dos años más tarde, Porsche desvelo el seguramente sería el más admirado de todos los 911, el Carrera RS construido  en aleación ligera, con cristales más finos y sin asientos traseros, dotado de un motor de 2.687 cc con un formidable diámetro de cilindros y una potencia de 213 Cv. Esta combinación de potencia y ligereza hicieron del Carrera RS uno de los 911 más rápidos de la década de los 70. 

La conocida variante Turbo, un inoco del automovilismo

A lo largo de la década, Porsche trato de sustituir al 911, principalmente con el 928 de motor delantero refrigerado por agua, pero este modelo se continuo vendiendo bien. Las modificaciones que se iban introduciendo de forma regular, como la adaptación de un motor atmosférico de 3,2 litros y 216 Cv, la versión completamente descapotable o la introduccion de la version Turbo que mantenían su estilo fresco y actualizado. Sin embargo, el implacable paso del tiempo estaba en su contra. Tras más de 25 años desde que se empezara a producir en serie, el deportivo se rediseño por completo y dio paso al tipo 964.

La nueva generacion el 911 (964)


 - Un Cordial Saludo
        ID2007

3 comentarios:

  1. Saludos. Gran articulo sobre uno de los coches de mis sueños y excelente Blog. Una pregunta si me permites. De donde sacas tanta información y tan completa? Puedes responderme si quieres en http://motorproyect.blogspot.com/ o si quieres en motorproyect@hotmail.es
    Muchas gracias de antemano y saludos desde Burgos!

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  2. Sin duda el coche más rentable de la Historia de Porsche.

    Gran Articulo Saludos

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  3. SIN DUDA UNO DE LOS MEORES AUTOMOVILES DEPORTIVOS DE LA HISTORIA. Y LO MAS ORIGINAL Y PERSISTENTE ES QUE HA MANTENIDO LA LINEA TAN PULCRA, ELEGANTE Y POTENTE DESDE EL PRIMER MODELO

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