Ayrton Senna Da Silva "1988 - El Primer Titulo Mundial"



Con cierto retraso debido a unos problemas técnicos os traigo la continuación de la historia donde se relataba los inicios de Ayrton Senna. Esta sera la parte de la historia comienza con su fichaje por McLaren y la consecución de su primer titulo mundial.

Sería para la temporada de 1988 cuando comenzaría su ligadura con McLaren, que lo llevaría a lo más alto en tres ocasiones. En McLaren seguiría su relación con Honda, ya que la escudería acababa de firmar un contrato el gigante japones, para suministrarle motores.
En esta ocasión su compañero de equipo no sería otro que Alain Prost, con esto se iniciaría un feroz rivalidad entre ambos durante las siguientes dos temporadas, dejando duelos memorables ademas de duros incidentes pero que pasaría a sería considerada como una de las rivalidades más grandes de la historia del automovilismo.

Senna y Prost junto a Ron Dennis


La primera victoria llegaría en la segunda carrera de la temporada el Gran Premio de San Marino, después de la descalificación en la primera carrera del año en Brasil. Después llegaría la carrera por las calles del principado Mónaco, donde Senna lideraría cómodamente, pero un despiste antes de entrar en el túnel impactó con el guardarail y dijo adiós a falta de 10 vueltas para el final. Esto iniciaría una buena racha de resultandos que seguiría con un segundo puesto en México, dos victorias en Canadá y Estados Unidos, además de otra segunda posición en Francia y 4 victorias consecutivas en Gran BretañaAlemaniaHungría y Bélgica. Después llegaría su segundo y último abandono temporada en el Gran Premio de Italia, donde a falta de dos vueltas para el final chocó con Schlesser, lo que provoco el abandono de Senna

Senna en el Gran Premio de Canadá


El primer gran incidente con Prost, llegaría con el Gran Premio de Portugal, donde Prost lograría sacar una pequeña ventaja en el comienzo, pero Senna  no se rendiría y se lanzaría en la primera curva por delante. Entonces Prost respondió y recuperó posición ante Senna al final de la primera vuelta, cuando Senna se desvió ligeramente para bloquear a frances, lo que obligó a Prost a pasar pegado al muro de boxes a más de 290 km/h, pero sorprendentemente Prost mantuvo el pie en el acelerador y consiguió superarlo en la primera curva y continuo hasta alcanzar la meta primero. Este incidente provocaría una grave polémica ademas de un considerable enfado por parte de Prost debido a la maniobra de Senna, finalmente todo terminaría en una simple advertencia para Senna, aunque el propio Senna pediría disculpas por esa maniobra tan antideportiva. Senna tenía dificultades para aceptar la disciplina de la escudería y dominado por su fogosidad, se forjaría una reputación antideportiva. Con esa polémica todavía de actualidad de llegaría al Gran Premio de España, donde Ayrton conseguiría un 4° puesto que le permitiría llegar con opciones a ganar su primer titulo mundial en la carrera celebrada en Suzuka, Japón.

Imagen de la escalofriante maniobra de Senna en el GP de Portugal.

Las cosas en el Gran Premio de Japón, no podrían empezar mejor para Senna que lograría la pole por delante de Prost. Sin embargo, el destino tenia pensado otro guión para la carrera, pues apenas la luz del semáforo cambió a verde su McLaren se caló y quedó tirado en medio de la pista viendo cómo el resto de los pilotos pasaban. Pero como si un guión de cine se tratase, Senna conseguiría arrancar su coche debido a que la recta principal de Suzuka es un pendiente. Pero debido a este problema Senna pasaría de ser primero a decimocuarto lo que lo llevó a empezar una remontar increíble, hasta tal punto que que en solo dos vueltas ya había recuperado ocho posiciones, tras otra vuelta ya era quito, después de solo cuatro vueltas ya era cuarto, en el décimo primer giro se colocó tercero, lo que le permitió todavía ir a la caza de Alain Prost, que iba líder en ese momento. En ese momento parecía que la suerte se había aliado con Senna, ya que la lluvia empezó a caer sobre Suzuka, de esta manera, tras un gran lucha por dar caza a los lideres de la carrera conseguiría adelantar a Prost en la vuelta 28 debido a que Prost había ralentizado su ritmo debido a la fuerte lluvia. Tras esto Senna acabaría venciendo la carrera de una manera implacable y con una ventaja sobre Prost de mas de 10 segundos. Lo que provocaría que Senna se coronaría a sus 28 años como campeón del mundo de Fórmula 1.

imagen de televisión de Senna adelantando a Prost en Suzuka.

La temporada no podría haber sido mejor, ya que los McLaren se mostrarían intratables al ganar 15 de las 16 carreras, 8 de ellas para Senna. Al ganar su primer Campeonato del Mundo, con 90 puntos, 13 pole positions y 8 victorias, Ayrton cumpliría su sueño, pero iba a por más, ya que esa temporada sólo fue el comienzo de la lucha con Prost, que se intensificaría hasta llegar a una verdadera guerra sin cuartel en la siguiente temporada.

Senna levantando la copa que le acreditaba como ganador del GP de Japón.

- Un Cordial Saludo
      ID2007

No hay comentarios: