Jaguar XJR-S



Hoy quiero dejaros un automóvil que rezuma elegancia por los cuatro costados, esa elegancia tan típica en los automóviles británicos. El Jaguar XJS, pero quiero hablar en concreto de la versión mas deportiva, la versión XJR-S que lograba alcanzar los 249 Km/h. siguiendo la tradición de deportivos elegante que perdura hasta el día de hoy.

La saga de deportivos de Jaguar, de derecha a izquierda el XK 120, el E-Type. el XJS y detras XKR

Esta historia se inicia, con el esperado sustituto del E-Type de Jaguar, el XJS cupé, llegó en el año 1975. Se trataba de un producto más refinado y lujoso que su famoso antecesor, pero pasarían al menos 13 años antes de que apareciera una versión deportiva, bajo la forma del XJS-R



La elegante carrocería cupé del XJS

Presentado en mitad del pesimismo provocado por la crisis del petroleo de 1973, el XJS estaba alimentado por el motor V12 de 5,3 litros, que pudo verse por primera vez en el E-Type de la Serie III de 1971. Con una capacidad de aceleración de 0-96 Km/h en unos nada despreciables 7,8 segundos, el talón de aquiles del XJS era su consumo, cercano a los 21,7 litros cada 100 Km. Jaguar reconoció la necesidad de solucionar ese problema y el resultado, a mediados de 1981, fue la versión HE, mas económica que las anteriores.

Jaguar XJS en su versión HE

En 1982, el programa de competición de Jaguar se puso en manos del grupo TWR de Tom Walkinshaw, que la llevó a ganar Le Mans en 1988, después de una ausencia de 31 años. TWR había sido la responsable de los accesorios autorizados para el XJS desde mediados de los ochenta, lo cual propicio el lanzamiento de JaguarSport en mayo de 1988, propiedad conjunta de Jaguar y Walkinshaw.

Un Jaguar XJS preparado por TWR para las carreras

La idea era producir hasta 500 coches al año en las instalaciones de TWR en Kidlington, Oxfordshire. El primero de ellos, el XJR-S, se lanzo al mercado en agosto de 1988, "como un tributo al XJR-9 ganador de Le Mans" y estuvo basado en el TWR XJS V12  de Walkinshaw llevaba comercializando, con permiso del fabricante, desde 1984. Llegados a este punto no se realizaron cambios en el motor V12 de 290 cv, pero el modelo podía identificarse por sus paragolpes del color de la carrocería, la toma de aire de fibra de vidrio, los faldones y el alerón trasero. Las modificaciones mecánicas se limitaron a endurecer la suspensión, la servodireccíon y a incluir unas nuevas llantas de aleación mas anchas. En consecuencia, el comportamiento mejoró, pero las prestaciones se mantuvieron básicamente sin cambios.

La trasera del XJR-S con su carracterístico alerón

Tuvo que pasar otro año hasta que se actualizara el motor. El  XJR-S fue el primero en recibir el motor modificado por JaguaSport de 6 litros y 318 cv que llegaría al XJS estándar en 1993. Nuevamente se hicieron ajustes para endurecer la suspensión.Aunque el nuevo motor mantenida la velocidad punta en torno a los 249 Km/h, la aceleracion mejoro con unas rebaja de 1,2 segundos sobre la marca original de 7,5 segundos para pasar del 0 a 96 Km/h.

El motor modificado por JaguarSport

Apareció una nueva versión para 1992, en la que se incluirían los cambios estructurales realizados sobre el XJS en 1991. Ahora el motor contaba con 338 cv, y el modelo sobreviviría hasta 1993, cuando se sustituyo por el XJS de 6 litros de serie. En esos seis años, se construyeron unas 500 unidades, lo que lo convierte en un automóvil apetecible para los coleccionistas, de este elegante cupé cargado de la tradición de Jaguar.

El elegante y deportivo interior del Jaguar XJR-S


- Un Cordial Saludo 
        ID2007

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