La Historia de Hisparco



Hoy quiero seguir con la serie de artículos sobre la Historia de la Automoción Española, iniciado con el artículos correspondiente a SEFA. Hoy os dejare la historia de uno de esos pequeños autociclos, tan de habituales en los años 20 y 30. La historia de Hisparco.


Esta historia comienzo en Madrid, donde a partir de 1924 y hasta 1929, un inteligente técnico automovilistico, Don Carlos Pérez del Arco, construyo un pequeño cyclecar.
El origen del nombre Hisparco, se debe a una combinación ingeniosa de sus respectivos apellidos y al hecho de ser un  vehículo español.



Como peculiaridad cabe resaltar un detalle en todos los coches de Hisparco, quizás para hacer patente gala de su españolidad, tenían pintados los colores de la bandera en el radiador.
Se trataba un autociclos de una potencia de 6-8 CV, con motor de cuatro cilindros, probablemente de la marca Chapuis-Dornier tenia unas dimensiones de 60 x 85, dotado con embrage de cono, caja de cambios de tres velocidades, frenos a las cuatro ruedas, característica poco comun en los autociclos de la poca, ademas de tener un ancho de via de 1,80 metros y distancia entre ejes de 2,10 metros.




La fabricación de Hisparco se llevaba a cabo en la Calle Valverde, Nº36 de Madrid, Aunque no se conoce la producción total de Hisparco, se estima una producción de un centenar. También hay que resaltar el echo de que la mayor parte se vendieron en en extranjero sobretodo en Francia, ya que la empresa constructora tenia un distribuidor en la Rue Paradis en Paris. Resulto ser un automóvil rápido en las carreras y sobre todo en las de montañas, en las que durante varios años consiguieron premios en cuantas competiciones tomaban parte, batiendo incluso algunos récords, el mayor de sus éxitos fue el obtenido en las Doce Horas de la Prueba de Montaña del Circuito del Guadarrama, en las cercanias de Madrid.


Otro triunfo lo consiguio Hisparco en el llamado Mitin de San Sebastian, celebrado durante los dias 17, 19 y 20 de octubre de 1925 con un total de 540 kilometros de recorrido  en el que un coche de dicha marca pilotado por Ramon Uribesalgo, vencio con seis horas y cinco minutos, en la categoria superior a 1.100 cc.




Casi simultáneamente a dicha victoria en el Gran Premio de Voiturettes, celebrado el dia 26 de octubre del propio año 1925, en el llamado circuito de Levante, comprendido en el tramo de San Juan de Vilasar de Mar, Mataró, Argentona y Vilasar, de tres horas de duracion, que fue organizado por el Real Motor Club de Cataluña tomo parte la marca Hisparco. Tomaron parte en la clase de 750 a 1.100 cc, participaron tres autociclos de dicha firma madrileña, uno pilotado por José Sierra, otro por el ya nombrado Uribesalgo y el restante por Manchon. El de Sierra consiguio el cuarto puesto , batiendo frente a célebres marcas extranjeras especializadas en coches de carreras, pero el restante Hisparco no pudo ser clasificado.


- Un cordial Saludo
      ID2007

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