Moskvitch 2141 KR



Tras un tiempo de ausencia obligada, os quiero traer uno de esos extraños casos en el mundo del automóvil, en este caso en concreto fue un hito del automóvil soviético casi desconocido para el gran público. El Moskvitch 2141 “Aleko”, que a pesar de tener una disposición técnica no muy avanzada, si represento un gran avance respecto a los viejos automóviles de la marca. Aunque no se trataba mas que una copia del Simca 1307 que en España fue conocido como Chrysler 150, donde no tan solo fe copiada la planta motriz sino prácticamente todo el diseño lo que ayudo a reducir de manera drástica los costes en el desarrollo del coche. 

El Moskvitch 2141 Aleko en su versión de calle
El Moskvitch 2141 “Aleko” este coche era innovador no solo desde el punto de vista estético con un innovador estilo hatchback dejando atrás la antigua estética de los automóviles soviéticos, pero también desde el punto de vista técnico, dejando atrás la antigua concepción de automóvil con tracción trasera y suspensión trasera por eje rígido para dar paso a una concepción más moderna con tracción delantera o la suspensión delantera tipo McPherson. Desde el punto de vista mecánica, no distaba mucho de sus otros hermano ya que el motor era el mismo de los anteriores Moskvitch pero adaptado a la traccion delantera, debido a esta adaptación el motor tuvo que ser montado longitudinalmente ya que era excesivamente grande para la posición transversal.


El Frontal del 2141 KR

Pero la versión más interesante de este modelo, fue el 2141 KR una versión especialmente diseñada para el rally. El 2141 KR fue concebido por los ingenieros moscovitas como un coche de rally extremo, siguiendo las especificaciones de los monstruosos Grupo B. Siguiendo la formula la misma fórmula que Peugeot, Lancia o Austin, se conservó más o menos intacta la estética original del 2141, siendo una de las pocas cosas que se conservó del automóvil original.

La impresionante trasera del 2141 KR

Técnicamente el 2141 KR también seguía el ejemplo de otros Grupo B, con un chasis tubular con carrocería de fibra de vidrio, que le permitía tener una masa muy reducida. La disposición mecánica era de motor central y dispuesto en posición longitudinal, este motor era un cuatro cilindros en línea de 1995 cc alimentado por dos carburadores Weber con lo que conseguía obtener unos 175 cv de potencia. Debido a su escaso peso y su potencia  le permitía alcanzar las 125 Mph o lo que es lo mismo unos 200 Km/h

El impactante capo trasero del 2141 KR al mas puro estilo Lancia Delta S4

Debido al escaso interés que despertó este modelo, no llego a pasar de ser un prototipo con lo que nunca fue homologado. A pesar de no tener el glamour de un Lancia Delta o un Audi Quattro, no deja de ser un automóvil sumamente exclusivo y particular. Actualmente el prototipo del 2141 KR se encuentra en el Autoreview museo de Moscú.

El KR en una de sus escasas apariciones en los rallys

- Un Cordial Saludo
       ID2007

7 comentarios:

  1. Ya era hora que aparezcas por aqui hombre!!

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  2. Yo he visto éste coche en algún lado..., pero no era de la marca Moskvitch. Pero lo de Aleko me suena... ¿podría ser un vetusto Skoda? Un saludo.

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  3. @Motorproyect, este coche fue vendido en el mercado domestico lease URSS como Moskvitch 2141, pero en los mercados extranjeros fue denominado como Aleko 141. En cuanto a su procedencia fea algo de lo que no hable demasiado en el articulo pero no se trataba mas que una mera copia del Simca 1307 o lo que es lo mismo nuestro conocido Chrysler 150

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  4. Feo, no era, era incluso hasta bonito.

    Saludos!

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  5. Muy curioso aunque 175 caballos para un grupo B, me parece un poco escaso

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  6. @Panoramadelmotor, la verdad es que la cifra es bastante ridícula frente a los 550 de un Lancia Delta S4 o los 500 de un Audi Quattro S1, pero también hay que decir en su favor que el 2141-KR carecía de muchos avances técnicos como la inyección o la utilización de turbo, entonces se entiende el porque de ser una cifra tan pequeña en comparación.

    - Un Saludo

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  7. muy interesante tu modelo amigo mío,
    sobre todo por esa trasera vidriada con un parante central, tan poco visto en otros autos.
    saludos desde argentina

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