Jaguar XK-SS



Hoy os quiero presentar la historia del jaguar XKSS que no se trataba de otra cosa que una versión con menos prestaciones del modelo D-Type de Jaguar que había obtenido varias victoria en Le Mans. Aunque este veloz coche no fue un éxito de ventas siempre ha sido un vehículo importante en la historia de Jaguar.



El XK SS posando junto a su hermano de carreras el D-Type

El primer coche de carreras diseñado en exclusiva por esta compañía de Coventry fue el  C-Type fue en 1951. Tras ganar ese año Le Mans y de nuevo en 1953, el ingeniero jefe William Heynes reconoció que tendría que diseñar un nuevo coche para seguir manteniendo su hegemonía. El resultado en 1954 fue el legendario D-Type, el coche de carreras deportivo mas famoso de Jaguar. Heynes se propuso reducir peso, mejorar la aerodinámica y aumentar la potencia del motor de 3,4 litros. Con este fin, el chasis tubular del C-Type fue sustituido por un chasis monocasco, con el motor y la suspensión delantera en un bastidor ampliado de tubo de magnesio de sección cuadrada. Estaba cubierto por una carrocería descapotable de dos plazas y tenia un alerón muy característico detrás del conductor que era obra de Malcolm Sayer, el responsable del aspecto aerodinámico de los vehículos de la compañía.


Su ancestro en la competición el Jaguar C-Type

Aunque los coches no lograron ganar en Le Mans en 1954, se alzaron con la victoria en 1955 y 1956. Fue en ese momento cunado Jaguar anunció su retirada de las carreras. Sin embargo, un D-Type inscrito por la escudería escocesa Ecurie Ecosse gano en 1957.


El Jaguar D-Type bajo la lluvia en Le Mans


Tras su retirada de las competiciones, la compañía conservo unos cuantos D-Type que no se habían puesto a la venta y decidió convertirlos en turismos y comercializarlos como el modelo XK SS. Las lineas se mantuvieron básicamente iguales, pero se elimino el alerón. Pero además, también se realizaron cambios por razones legales, cosméticas y de confort. Se añadió un parabrisas del ancho del  coche, rodeado con un marco de cromado, también le fueron añadidas unas ventanillas fijas con un marco cromado tanto a la del conductor como a la del pasajero, se añadió una capota de tela plegable para la protegerse de las inclemencias del tiempo, se añadieron parachoques delantero y trasero cromados,las luces traseras del Jaguar XK140,  ademas de borde cromados en los carenados de las luces frontales, un asiento para el pasajero y una puerta, mientras que el escape, que generaba mucho calor y ruido, emergía justo debajo de la puerta.



El interior del XK SS  se notaba que estaba pensado para competición



A pesar de todo conservaba numerosos rasgos propios de un coche pensado solo para competición, ya que carecía de calefacción, no había huecos en su interior donde colocar objetos, y el tapón de llenado se ocultaba tras la capota, con la consiguiente incomodidad al tenerla que replegar para repostar, El lugar que hubiera estado destinado al maletero estaba ocupado por la rueda de repuestos y dos depósitos de gasolina flexibles, como los de los aviones con una capacidad de 164 litros. De modo que en la parte posterior se añadió un portaequipajes donde podía colocarse una sola maleta.


El portaequipajes trasero donde  era el único lugar donde poner el equipaje


El motor seis cilindros de 3.442 cc con doble árbol de levas y alimentado por un  triple carburador Weber rendía 250 cv a 5750 rpm y tenia un par máximo de 325 Nm a 4.000 rpm. La lubricacíon era por cárter seco y la transmisión era un cambio manual de 4 velocidades. Gracias a la ligereza del conjunto, que se quedaba en solo 921 kg, le permitia a este coche tener una velocidad de 230 km/h y una aceleración de 5,5 segundos en el 0-97 Km/h El apartado mecánico era casi el mismo que llevaban los coches de carreras que habían ganado en Le Mans .


El bonito Motor seis cilindros en linea del XK SS

A pesar de las grandes cualidades del coche, las ventas fueron lentas, principalmente porque era caro, costaba 3878 libras esterlinas y poco practico. Por ese motivo, solo se fabricaron 16 unidades. A lo que hay que sumar que después de su lanzamiento, la cadena de montaje sufrió un incendio en febrero de 1956 que asolo la fabrica de Jaguar. Se reanudo la producción en marzo, pero volvió a pararse en noviembre. Su principal mercado fue el otro lado del atlántico, donde 12 de estos automoviles fueron exportados y donde tambien se les permitió participar en las competiciones celebradas por el Sport Car Club of América. 


La bonita trasera del XK SS


A pesar de sus pocas ventas, sirvió de inspiración al mejor deportivo que fabricaría Jaguar, el E-Type, inspirado en el XKSS, que hizo su aparición en 1961 y que a diferencia del XK SS, fue un rotundo éxito de ventas, pero esa es otra historia que hoy no toca, sera otro día. 
Hoy en dia este raro modelo, se ha conbertido en un coche muy buscado por los coleccionista y apreciado entre los aficionados.


Steve McQueen montándose en su XK SS


- Un Cordial Saludo
      ID2007

2 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo de los aficionados al motor en la plataforma digital. Interesante tu artículo sobre el Jaguar XK SS. Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, www.facebook.jaguarspain
    Saludos
    Jaguar España

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  2. Gracias por visitarnos, y me alegra muchísimo que te gustase el reportaje, y te doy la bienvenida a Motor Historia. Y estaré encantado la invitación de seguiros en Facebook.

    PD: Si te ha gustado este pasate por el este: http://motorhistoria.blogspot.com/2011/01/jaguar-xjr-s-un-felino-con-garra.html
    Un Cordial Saludo
    ID2007

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