Daimler SP 250


Hoy para seguir con la recien inaugurada tradiccion de historias sobre coches poco conocidos, seguiremos con un pequeño roadster ingles, que se encontro entre los mas veloces automoviles de sus tiempos. Aunque las bases del Sp 250 eran en general buenas, pero circunstancias no acompañaron y le impidieron alcanzar el éxito que merecía es roadster.

Tras mas de 50 años de producción de lujosas limusinas y berlinas, el fabricante ingles, Daimler intento introducirse en un nuevo segmento, el de los deportivos, mediante el ligero Daimler Sp 250. Pero la historia de este automóvil empieza, en el Salon de Nueva York, donde Daimler sorprendio al publico con un pequeño deportivo de carroceria de fibra de vidrio, que originalmente fue conocido como Daimler Dart, pero que después de las protestas por parte gigante de Detroit, Chysler por usar el nombre de Dart, que una de sus marcas tenia registrado, se le denomino Daimler Sp 250.

El lateral del Daimler Sp 250 con una linea que no termino de convencer a nadie


La llegada de este modelo, reflejaba un cambio en la directiva de la empresa matriz BSA, a la que pertenecía Daimler. En 1956 llego a su fin el disoluto reinado de doce años de Sir Bernard Docker. Su sustituto fue Jack Sangster, el magnate de las motocicletas, quien ascendió a Edward Turner, de la compañía de motocicletas Triumph al puesto de ingeniero jefe de Daimler. También era responsable del Sp 250, que estaba destinado a proporcionar a Daimler una parte del lucrativo negocio de los deportivos en los EEUU. Las lineas de la carrocería de fibra de vidrio era extraordinariamente singulares y estaban dominadas por dobles aletas traseras muy de moda en América en aquella época.

La linea trasera dominada por las aletas de estilo americano

Al ser un concepto totalmente nuevo, no se utilizo ningún componente de los tradicionales automóviles cubiertos por Daimler pero se utilizarían componentes de otras marcas. El Sp 250 utilizaba un chasis de  de sección transversal rectangular convencional tomado del Triumph TR2 así como también la caja de cambios seria tomada tal cual también del TR2.
El coche iba animado por un  ligero y compacto motor V8 de 2548cc,  con el bloque de fundición, con culata de aluminio y las cámaras de combustión hemisféricas, era ciertamente , resultaba muy eficiente, que desarrollaba una potencia de 140 cv a 5800 rpm y tenia un par máximo de 210 Nm a 3600 rpm, estos datos técnicos sumados a la ligereza del conjunto de 948 kg donde destaca la utilización de la fibra de vidrio en la carrocería le permite tener una velocidad punta de 199 km, 8,8 segundos en el 0-97 km/h según algunas pruebas de época. La utilización de esta configuración  con motor V8 era poco usual para la industria automovilística británica, pero que hubiera obtenido buena acogida entre los clientes del otro lado del atlántico. A pesar de que Tradicionalmente los coches de Daimler contaban can la transmisión semiautomática. El Sp 250 era su primer modelo desde finales de los años veinte con una caja de cambios manual, aunque disponía de transmisión automática por un coste adicional. El coche también contaba con frenos de disco Girling en las cuatro ruedas y como opciones el coche ofrecía, los faros antiniebla, los cinturones de seguridad, el techo duro, llantas de radios, la posibilidad de que la columna de dirección fuese ajustable y cosas como los paragolpes tanto los delantero y traseros también eran opcionales.

El imponente motor V8 de Daimler

El interior ofrece todo aquello que aprecia el amante de los roadsters británicos, el interior sobrio y elegante de piel, con un panel de instrumentación donde destacan los relojes circulares y cromados, como no podian faltar los clásicos interrumpidos. Destacan detalles como la llave de contacto, que esta situada en medio del salpicadero, ademas del soberbio volante de fino aro y la minúscula palanca de cambios.

El elegante interior del Sp 250

En 1960 Jaguar adquirió Daimler y claramente no poda haber futuro a largo plazo para el Sp 250, ya que ahora competía con el E-Type, que también fabricaba la misma compañía. A pesar de esto, en abril de 1961 hicieron modificaciones en el coche con la  aparición los automóviles de la especificación B. Poseían marcos mas resistentes que impedían que la estructura flexionara y pudiera romperse. También  se reforzó la carrocería. La variante final, loa automóviles con las especificaciones C de 1963, estaban mejor equipados, pero dejaron de fabricarse en enero de 1964, después de que se hubieran fabricado un total de 2650 unidades. 

El Sp 250 posando junto al E-Type

El fracaso comercial del Sp 250 fue debido, principalmente, a una carrocería de estilo peculiar, donde destaca un con su morro que parece inspirado en una carpa y sus extrañas aletas traseras, con ese diseño este roadster tenía escasas escasas posibilidades de entrar por los ojos y enamorarte, aunque como todo es cuestión de gustos. Con su desaparición, todos los signos de la breve incursión de Daimler en el segmento deportivo se habían extinguido para siempre dejando el Sp 250 como único legado.


Daimler Sp 250 con su particular figura

De nuevo gracias por vuestras opiniones, criticas y comentarios, no dejéis de hacerlo porque son mu importantes para mi.

- Un cordial saludo 
      ID2007

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