Ferrari 166 Inter



Hoy quiero traeros, el Ferrari 166 que pasaría a ser el primer Gran Turismo para carretera de Ferrari. Enzo Ferrari había dirigido el equipo de carreras de  Alfa Romeo en los años treinta de modo que a nadie extraño que adoptas una metodología similar con respecto  a la competición, primero cuando creo Auto Avio Construzioni y posteriormente cuando creo una marca con su propio nombre. Durante 1947 y 1948, todos los coches que se produjeron en los talleres de Maranello fueron patrocinados para la competición o por la propia Ferrari o por sus propietarios.

El elegante Coupe  de linea  diseñadas por Touring 



Presentado en forma de 166 Sport y probado previamente en competición en 1947, el 166 Inter era un Gran turismo de Ferrari, si es que ambos términos no son contradictorios. Su lanzamiento fue anunciado en 1948 en el Salón del Automóvil de Turin, los dos primeros modelos equipaban con carrocerías cupe fabricadas por la respetada carrozeria Touring. Se construyeron basándose en lo principios de estructura Superleggera una idea patentada por Touring y presentaban una estructura secundaria de tubos de pequeño diámetro. LA varsion cerrada evocaba las carrocerías que Touring habia fabricado para otros fabricantes italianos como Alfa Romeo. Tambien tubo una version descapotable austera pero de elegantes proporciones y con un singular frontal esculpido, recibió el nombre de Barchetta y fue muy limitado.

El impresionante motor V12 perteneciente a un 166 MM


De forma excepcional para aquella epoca, Ferrari opto por un motor V12. La unidad de 2 litros y 60 grados fue diseñado por Gioacchino Colombo, a partir de los Ferrari 125 y 159 Sport. Su cilindrada de 1995cc se logró gracias a un diámetro y carrera de 60mm x 58.8mm, respectivamente. Se obtuvieron unos nada despreciables 115 CV a 6000 rpm  y se fijó la compresión en 7.5:1 y equipado con un carburador doble Weber 32 DCF . Esto fue suficiente para impulsar al 166 a unas 115 mph. El motor del 166 estaba montado en un chasis tubular apoyado en una suspensión delantera de ballesta transversal, aunque el eje motriz estaba equipado con muelles trasero semielípticos convencionales. Para la transmision de la potencia se utilizo una caja de cambios de cinco velocidades con la tercera y quinta velocidades sincronizadas.

El 166 Barchetta durante la disputa de una carrera

En aquella época Ferari solo vendía sus coches en forma de chasis, aunque posteriormente añadió una carroceria en respuesta a pedidos específicos. Por este motivo no hay dos 166 que sean exactamente iguales, todos tienen como mínimo pequeñas diferencias. Del total de los Ferrari 166, cinco de las carrocerías fueron ideadas por Touring, pero el resto fueron obra de otras prestigiosas carrocerías italianas  como podrian ser Stabilimenti Farina, Vignale, Bertone, Allemano y Ghia.


La trasera del elegante Coupe diseñado por Touring para el 166

En 166, que era capaz de alcanzar 161 Km/h de forma segura y sostenida, gano en 1949 las tres carreras mas prestigiosas del mundo, la Mille Miglia, Targa Florio y Le Mans. La carrera de 24 horas de 1949 fue la primera celebrada desde el final de la segunda guerra mundial. y chinetti y Selsdon obtuvieron un promedio de 132,4 km/h. Ferrari particiaria en el circuito de Sarthe en no menos de nueve ocasiones. En dos años se fabricaron 39 unidades del 166, 3 modelos Sport y 36 Inter. Aunque el 166 fue inscrito en 1953, había sido ya sustituido el año anterior por el 212 de 2.5 litros.Con ello Ferrari avanzaba con paso firme hasta lo que representa hoy en día. Los Ferrari 166 Inter en cualquiera de sus versiones son tremendamente apreciados entre los aficionados, ya que para muchos son considerados los primeros modelo Ferrari destinados a correr en las calles y no en los circuitos que eran su terreno natural.

Las distintas Carrocerías hechas para el Ferrari !66 


- Un Cordial Saludo 
    ID2007

1 comentario:

  1. En primer lugar felicitar a los autores del blog. Resulta una lectura muy interesante.

    Unicamente quería aconsejar una revisión para detectar errores tipográficos y faltas de ortografía, que deslucen el, por otra parte bien escrito, texto.

    p.ej. Tubo por tuvo, particiaria por participaría, etc.

    Un saludo

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