Pontiac GTO



Hoy quiero dejar un modelo icónico, que marco una tendencia durante años en las marcas americanas, ademas ya iban siendo horas de poner un automovil americano en este blog. El Pontiac GTO fue el vehículo que marco el inicio de la era de los Muscle Car, una era de automóviles americanos de alta potencia. destinado a revitalizar las ventas de Pontiac en un mercado en auge en los años sesenta entre los jóvenes, el éxito de este modelo, cuya imagen externa era engañosa , fue tal que el resto de la industria del motor americana siguió rápidamente su ejemplo.

El rabioso poderío del Pontiac GTO


Fue en enero de 1963 cuando Jim Wagners, ejecutivo de publicidad de Pontiac o los ingenieros John DeLorean y Bill Collins , dependiendo de quien cuente la historia, decidió montar un motor V8 de 6,4 litros debajo del capo del nuevo modelo de la marca, el Tempest. El problema radicaba, en que Pontiac formaba parte de la todopoderosa General Motor esto provocaba que debido a la burocracia interna de la marca , no permitiese que un modelo de 2 puertas como el Tempest, montasen motores mayores de 5,4 litros, así que su creación se mantuvo en el mayor de los secretos, ya que en teoría su motor V8 era de 5,4 litros aunque en realidad era un V8 de 6,4 litros. Pontiac solvento el problema corporativo, fabricando un automóvil al que denomino GTO. Un nombre que habia tomado prestado del Ferrari 250 GTO , cuyas iniciales significaban Gran Turismo Omologato, una opción de la serie Tempest Le Mans. 


El icónico del diseño, que comenzó una nueva tendencia en EEUU

El modelo fue presentado en 1964, estando disponible en dos versiones, coupe o descapotable. Utilizaba un 6,4 litros , potenciado por un novedoso árbol de levas y una culata de alto rendimiento y todo esto alimentado por un carburador Carter de cuatro cuerpos. Estaba disponible en dos versiones: el modelo estándar contaba con un motor 5,3 litros y existía una versión opcional de 5,7 litros. El GTO podía alcanzar los 96 km/h en 4,5 segundos y tenia una velocidad máxima que superaba los 177 km/h; ademas, solo costaba 3.400 $, un precio muy competitivo para la época.

Un anuncio de un GTO The Judge de 1969

Los GTO fabricados al año siguiente cambiaron la carrocería, lo que podía identificar fácilmente por los faros delanteros dobles montados en vertical en lugar de horizontalmente como en los modelos anteriores. Los componentes mecánicos eran los mismos , aunque la potencia de los motores de 6,4 litros se incremento ligeramente hasta los 335 y 360cv. 

La musculosa estampa de este Muscle Cars


El nuevo GTO presentado en 1966 era un automóvil espectacular y singular, de hecho, Pontiac fabrico 96.846 unidades en un solo año, lo que supuso todo un recorr para un automóvil de gran potencia. Equipado también con el motor 6,4 litros, podía alcanzar los 193km/h. La segunda generación del GTO se reforzó `para la temporada de 1967, ya que la capacidad de los motores V8 se amplio a 6,5 litros. Ahora alcanzaba una velocidad de 201 Km/h. El ultimo de la linea, el GTO fabricado entre 1968 y 1972, conservo el motor V8 de 6,5 litro, aunque también ofrecía una versión opcional de 7,4 litros . Sin embargo, para entonces Pontiac estaba centrando todas sus energías en el nuevo Firebird, cada vez mas potentes y populares.

Esta seria la version de 1972


- Un cordial Saludo
       ID2007

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