Anuncio de SEFA en la época |
Quiero iniciar una serie de artículos sobre la Historia de la Automoción Española, este es el primer articulo que tratare de ir subiendo poco a poco, porque últimamente no tengo demasiado tiempo, espero que os guste.
La decadencia de la industria automovilística en España se acentuaba cada día mas y mas a principios principios del siglo XX. En vertiginosos descansos, como ejemplo de ello en 1931 solo se construyeron ochenta vehículos en todo España, una cifra irrisoria, al revés que en la actualidad en comparación con otros países, en una situación de evidente falta de producción nacional, sobretodo teniendo en cuenta que en el año 1931 se matricularon 12.933 vehículos en toda España.
La decadencia de la industria automovilística en España se acentuaba cada día mas y mas a principios principios del siglo XX. En vertiginosos descansos, como ejemplo de ello en 1931 solo se construyeron ochenta vehículos en todo España, una cifra irrisoria, al revés que en la actualidad en comparación con otros países, en una situación de evidente falta de producción nacional, sobretodo teniendo en cuenta que en el año 1931 se matricularon 12.933 vehículos en toda España.
Por entonces se había proyectado la creación en Madrid la formación de una empresa dedicada a la construccion automovilistica en general, pero al final se especializo en vehículos industriales de alto tonelaje y así, quedo constituida la Sociedad Española de Fabricación de Automóviles, SEFA, con sede en la Calle Toledo, 147, de Madrid. Los promotores de la misma eran Luis de Urquijo y Ussía, marqués de Amurrio, que era de profesión banquero, así como Valentín Ruiz Señen, que era un importante industrial y Antonio Valenciano y Mazeres, que era abogado y que era también ingeniero.
SEFA, empezó la construcción de camiones, que hay que subrayar que tanto en el aspecto exterior del acabado de los vehículos como por muchos detalles de su mecánica tenían gran semejanza con los vehículos franceses De Dion-Bouton, marca que entonces ya contaba con una reconocida experiencia y un que estaba bien posicionada en el mercado internacional, basado en una experiencia de mas de cuarenta años por aquella época. La creencia general, en la época era que la Sociedad Española de Fabricación de Automóviles, SEFA, tenia intereses comunes con la Sociedad Anónima Española de los Automóviles De Dion-Bouton que, de tiempo, estaba establecida en España, con sede central en la Calle Raimundo Fernandez Villaverde, Nº 52, en Madrid.
Camión SEFA de caja |
Los camiones SEFA, disponían de un motor cuatro cilindros de gasolina, ya que los motores diésel, no ejercía su hegemonía en los transportes como hoy en día, se idearon para múltiples y diversas aplicaciones, habiendo sido previstos para un trabajo rudo. Este motor que tenia unas dimensión de 125 x 150, de dos bloques independientes, con válvulas laterales a un solo lado y también culatas desmontables. El cigüeñal era de cinco apoyos y con contrapesos de equilibrado. Era un motor clásico en su concepción, pero muy robusto y de buenas prestaciones, alcanzando una potencia de unos 90 CV a 2.000 rpm. Posteriormente SEFA fabricaría también otro motor de menor cilindrada, de 110 x 150 y con 73 CV a 2.000 rpm, también con válvulas laterales. Los chasis de los camiones SEFA por lo que se refería a los chasis, se ofrecía para 5 toneladas de carga, destinados a ómnibuses de pasajeros como para camiones de mercancías, puesto que las empresas que lo habían probado, comprobando un rendimiento muy satisfactorio en las pruebas.
Como ejemplo ilustrativo SEFA, había diseñado un modelo de coche para bomberos, una de las actividades más importantes de la empresa, que ofrecía con cualquier tipo de equipamiento que se solicitara, adquirido de los mejores especialistas europeos de la época. Precisamente, este camión fue adoptado por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios de la ciudad de Valencia, con diversos ejemplares que entraron en servicio.
A pesar de que las perspectivas, de SEFA, que hacían presagiar un futuro prometedor y un seguro afianzamiento en el mercado, incluso con las expectativas de ser un contratista del estado, sirviendo camiones para los servicios públicos. Con motivos de la guerra civil estallado tuvieron que suspenderse la producción y a pesar de la confianza de poder re emprender la fabricación con la ansiada paz, no resulto ser así, siendo formalmente disuelta en 1946. Malográndose asi una compañía que no paso de ser una prueba, ya que solo se construyeron unas treinta y cinco unidades que mas bien pueden considerarse vehículos experimentales. Posteriormente sus instalaciones de Madrid serían vendían a Construcciones Aeronáuticas S.A.
Los camiones y autobuses SEFA que sobrevivieron a la guerra española, ante la situación de precaria por causas de la falta de carburantes, y en plana época de restricciones, demostraron una gran robustez, ya que soportaron la adaptación de los aparatos de gasógeno para sustituir la gasolina por combustibles solidos como el carbón vegetal o la leña, con resultados que otras muchas marcas mas acreditadas no soportaron.
En cuanto a la supervivencia de alguna unidad, no se conoce el paradero de ninguna unidad y se se cree que no ha sobrevivido, de la ultima unidad conocida era un camión de bomberos, estaba en funcionamiento durante las inundaciones de Valencia en el año 1957.
Agradecería si alguien tuviera mas información, fotos, etc.. me las hiciera llegar para completar el articulo.
- Un Cordial Saludo
ID2007
Agradecería si alguien tuviera mas información, fotos, etc.. me las hiciera llegar para completar el articulo.
- Un Cordial Saludo
ID2007
Estimado Sr, leyendo el artículo de SEFA , simplemente como información, le digo que mi abuelo Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos , que era entonces Capitán de Artillería, en situación de retiro extraordinario, entre 1931 y 1932 estuvo contratado para ocupar el cargo de ingeniero jefe de control y fabricación de SEFA (Sociedad Española de Fabricación de Automóviles), dedicada a producir el camión francés Dion- Bouton. Posteriormente , en 1951 y debido precisamente a esa experiencia en SEFA los franceses le otorgan a título particular la licencia para fabricar el Renault 4.4 en España y constituye FASA en Valladolid saliendo los primeros 13 vehículos en Agosto 1953.
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