Volvemos
de nuevo a Motor Historia, recuperando una de nuestras temáticas más
interesantes, La Historia de la Automoción Española. Para esta ocasión traeremos la historia de la Sociedad Española de
Automóviles Nacionales S.A., mas conocida como “SEDAN”,
su historia aunque corta guarda un gran
interesante y otra nueva muestra del espíritu empresarial, que como de
costumbre en este país se vería interrumpida falta de medios.
El
Nombre de este proyecto no puede ser mas evocador que Mustang, aunque este nada
tiene que ver con el mito que nacería paralelamente en uno de los grandes de
“Motown”. Pero la coincidencia se quedaría tan solo en el nombre, pues el concepto
no podría ser mas contrapuesto, puesto que no se trata de otra cosa que de una
amplia berlina de 4 puertas y 5 pasajeros.
Para el comienzo de esta historia tenemos que
retrotraernos a 1959, cuando Don Enrique López Patau diseño un automóvil al que
denomino Mustang, registrando esta misma marca años antes que Ford y logrando también
el permiso de industria para la fabricación de una preserie de 25 unidades, de
las que parece ser que tan solo llego a producir dos unidades que serian
matriculadas en Barcelona en 1960. Entonces es cuando aparece Don Angelino
Vincenzo que tras la venta de Talleres Nazar, S.A a Barreiros, acordó con Don Enrique
López Patau, desarrollar un modelo más grande, que también seria diseñado por
Don Enrique López Patau, utilizando la misma marca y licencia para fabricar las
23 unidades que restaban del permiso inicial otorgado por Industria.
Desde el primer momento este proyecto seria concebido
como una berlina espaciosa, de gran robustez y sobretodo económica pues en un
principio fue pensada para utilizar como taxi. Finalmente, la presentación se retrasaría
hasta 1964 en se mostro al mundo el nuevo SEDAN Mustang, se trataba de un
vehículo totalmente nacional, sin ningún tipo de componente de fabricación extrajera.
Como antes habíamos dicho, se trataba de una berlina de 4 puertas y 5 plazas
amplias pero con unas soluciones técnica totalmente obsoleta. En el apartado mecánico
se opto por una fiable y robusta mecánica diesel de origen Perkins, descartando
otras opciones como de origen Matacás, Barreiros o Mercedes-Benz, aunque todas
ella diésel.
A pesar del
gran interés que despertó el proyecto en la época, nunca llegaría a fraguarse,
todo apuntaba a un precio de salida de 160.000 pesetas lo que lo hacia mas caro
que un Seat 1500 y una producción de 5.000 ejemplares en 1965 y 10.000 en 1966,
pero esto nunca se llegaría a cumplir. Para todo ello se creo la Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A. con un capital
social de 600.000.000 pesetas.
Para su fabricación
se quiso construir una fabrica, que estaría situada en el municipio de
Miralbueno, esta contaría con 60.000 metros cuadrados, dando trabajo a 1.500 personas.
Pero el tiempo demostró que la realidad era bien distinta, pues la construcción
de la fábrica no llegó a completarse y el permiso ministerial del que dependía
el proyecto nunca llegó. Ademas de que se dicen que solo se realizaron
las 23 unidades aprobadas por Industria, aunque otras fuentes hablan de que tan
solo se fabricaron entre 3 y 5 unidades o incluso otros señalan que todos los
coches, salvo uno, fueron exportados a Argentina por aquellos años ya que en
España eran invendibles por su alto precio.
A día
de hoy solo se tiene constancia de una única unidad de SEDAN Mustang que ha
sobrevivido hasta nuestros días, siendo rescatado y restaurado casi desde
cero por un coleccionista de Zaragoza y que es el que ilustra este articulo.
- Un Cordial Saludo
ID2007
Buena historia.
ResponderEliminarVi ese modelo en el pasado Autoretro de Barcelona.
http://zona-rapida.blogspot.com.es/2012/01/salon-auto-retro-barcelona-2011-autos.html
Saludos.
No conocia esta marca Española, pero tampoco me a sorprendido que no tuviera facilidades para fabricar o crear una idea que ademas crearía puestos de trabajos y riquezas para todo el mundo. Seguro que muchos sectores relacionados con el automovil se verían favorecidos por esta idea. El diseño se asemeja a la moda de la epoca, eso pienso. Pero lo que mas me gusta es que todos los componentes fueran manufacturados en España.
ResponderEliminarSigo sin entender por que este tipo de proyectos no son apoyados por el gobierno de turno. Bueno tenemos el ejemplo de otro ilustre, Eduardo Barreiros. Este pais siempre igual.
Seguro que el sector del Taxi agradecería, y ahora más, un vehiculo que fuera muy fiable y de bajo costo de mantener como este SEDAN. Amplio y comodo de la epoca. Seria un proyecto muy bonito si lo pudieran rescatar y ponerlo en marcha.
Interesante historia. En todas las épocas hemos tenido a políticos que torpedean iniciativas empresariales interesantes. Quizás el problema sea el arraigado caciquismo que lleva instalado en España desde hace dos siglos.
ResponderEliminarCurioso que en la misma época en que se fundó SEDAN también se estuviese creando una fábrica de automóviles que aún hoy en día sigue operativa y que contó con el beneplácito de los políticos. Tal vez porque en el caso de dicha fábrica los mayores beneficiados -a nivel de exclusivas de distribución- por su apertura eran un grupo de políticos del régimen. Por cierto: alguno de sus hijos continúa en política y dedicado al mundo de la automoción.
http://w-75.com
No conocía la historia del Sedan, pero me parece muy interesante. Gran artículo.
ResponderEliminarGran artículo, tuve la suerte de ver este vehículo, en el museo del automóvil que hay en Andalucía y es una pasada, no conocía muy bien la historia, gracias por compartirla. Saludos
ResponderEliminarHola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de seguros de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
ResponderEliminarme respondes a munekitacat@gmail.com
besoss!!
Emilia
Me gusta..
ResponderEliminar¡Qué curioso lo de este Mustang! Lo de las dificultades de fabricación, el cambio constante de objetivos y que al final la idea original acabara en fracaso ya no me sorprende tanto...
ResponderEliminar¡Buen artículo!
Muy curioso, y muy diferente al popular coche americano
ResponderEliminarUn saludo