SEDAN Mustang


Volvemos de nuevo a Motor Historia, recuperando una de nuestras temáticas más interesantes, La Historia de la Automoción Española. Para esta ocasión traeremos la historia de la Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A., mas conocida como “SEDAN”, su historia aunque  corta guarda un gran interesante y otra nueva muestra del espíritu empresarial, que como de costumbre en este país se vería interrumpida falta de medios.
El Nombre de este proyecto no puede ser mas evocador que Mustang, aunque este nada tiene que ver con el mito que nacería paralelamente en uno de los grandes de “Motown”. Pero la coincidencia se quedaría tan solo en el nombre, pues el concepto no podría ser mas contrapuesto, puesto que no se trata de otra cosa que de una amplia berlina de 4 puertas y 5 pasajeros.




Para el comienzo de esta historia tenemos que retrotraernos a 1959, cuando Don Enrique López Patau diseño un automóvil al que denomino Mustang, registrando esta misma marca años antes que Ford y logrando también el permiso de industria para la fabricación de una preserie de 25 unidades, de las que parece ser que tan solo llego a producir dos unidades que serian matriculadas en Barcelona en 1960. Entonces es cuando aparece Don Angelino Vincenzo que tras la venta de Talleres Nazar, S.A a Barreiros, acordó con Don Enrique López Patau, desarrollar un modelo más grande, que también seria diseñado por Don Enrique López Patau, utilizando la misma marca y licencia para fabricar las 23 unidades que restaban del permiso inicial otorgado por Industria.



Desde el primer momento este proyecto seria concebido como una berlina espaciosa, de gran robustez y sobretodo económica pues en un principio fue pensada para utilizar como taxi. Finalmente, la presentación se retrasaría hasta 1964 en se mostro al mundo el nuevo SEDAN Mustang, se trataba de un vehículo totalmente nacional, sin ningún tipo de componente de fabricación extrajera. Como antes habíamos dicho, se trataba de una berlina de 4 puertas y 5 plazas amplias pero con unas soluciones técnica totalmente obsoleta. En el apartado mecánico se opto por una fiable y robusta mecánica diesel de origen Perkins, descartando otras opciones como de origen Matacás, Barreiros o Mercedes-Benz, aunque todas ella diésel.


A pesar del gran interés que despertó el proyecto en la época, nunca llegaría a fraguarse, todo apuntaba a un precio de salida de 160.000 pesetas lo que lo hacia mas caro que un Seat 1500 y una producción de 5.000 ejemplares en 1965 y 10.000 en 1966, pero esto nunca se llegaría a cumplir. Para todo ello se creo la Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A. con un capital social de 600.000.000 pesetas.
Para su fabricación se quiso construir una fabrica, que estaría situada en el municipio de Miralbueno, esta contaría con 60.000 metros cuadrados, dando trabajo a 1.500 personas. Pero el tiempo demostró que la realidad era bien distinta, pues la construcción de la fábrica no llegó a completarse y el permiso ministerial del que dependía el proyecto nunca llegó. Ademas de que se dicen que solo se realizaron las 23 unidades aprobadas por Industria, aunque otras fuentes hablan de que tan solo se fabricaron entre 3 y 5 unidades o incluso otros señalan que todos los coches, salvo uno, fueron exportados a Argentina por aquellos años ya que en España eran invendibles por su alto precio.
A día de hoy solo se tiene constancia de una única unidad de SEDAN Mustang que ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo rescatado y restaurado casi desde cero  por un coleccionista de Zaragoza y que es el que ilustra este articulo.

- Un Cordial Saludo
        ID2007

9 comentarios:

  1. Buena historia.
    Vi ese modelo en el pasado Autoretro de Barcelona.

    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2012/01/salon-auto-retro-barcelona-2011-autos.html

    Saludos.

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  2. No conocia esta marca Española, pero tampoco me a sorprendido que no tuviera facilidades para fabricar o crear una idea que ademas crearía puestos de trabajos y riquezas para todo el mundo. Seguro que muchos sectores relacionados con el automovil se verían favorecidos por esta idea. El diseño se asemeja a la moda de la epoca, eso pienso. Pero lo que mas me gusta es que todos los componentes fueran manufacturados en España.
    Sigo sin entender por que este tipo de proyectos no son apoyados por el gobierno de turno. Bueno tenemos el ejemplo de otro ilustre, Eduardo Barreiros. Este pais siempre igual.
    Seguro que el sector del Taxi agradecería, y ahora más, un vehiculo que fuera muy fiable y de bajo costo de mantener como este SEDAN. Amplio y comodo de la epoca. Seria un proyecto muy bonito si lo pudieran rescatar y ponerlo en marcha.

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  3. Interesante historia. En todas las épocas hemos tenido a políticos que torpedean iniciativas empresariales interesantes. Quizás el problema sea el arraigado caciquismo que lleva instalado en España desde hace dos siglos.
    Curioso que en la misma época en que se fundó SEDAN también se estuviese creando una fábrica de automóviles que aún hoy en día sigue operativa y que contó con el beneplácito de los políticos. Tal vez porque en el caso de dicha fábrica los mayores beneficiados -a nivel de exclusivas de distribución- por su apertura eran un grupo de políticos del régimen. Por cierto: alguno de sus hijos continúa en política y dedicado al mundo de la automoción.
    http://w-75.com

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  4. No conocía la historia del Sedan, pero me parece muy interesante. Gran artículo.

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  5. Gran artículo, tuve la suerte de ver este vehículo, en el museo del automóvil que hay en Andalucía y es una pasada, no conocía muy bien la historia, gracias por compartirla. Saludos

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  6. Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de seguros de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

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    Emilia

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  7. ¡Qué curioso lo de este Mustang! Lo de las dificultades de fabricación, el cambio constante de objetivos y que al final la idea original acabara en fracaso ya no me sorprende tanto...
    ¡Buen artículo!

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  8. Muy curioso, y muy diferente al popular coche americano

    Un saludo

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