Fernando Alonso "La Forja de un Campeón"



La historia de este campeón, es el la historia de un luchador que se ha dejado la piel para poder cumplir su sueño, el sueño de ser campeón del mundo de Fórmula 1 y así poder emular a su héroe de infancia Ayrton Senna. Esta es la historia del único piloto Español a lo largo de la historia que ha sido capaz de ganar un campeonato del mundo de Fórmula 1 así como también es el único en haber logrado una victoria y uno de los tres españoles junto a Alfonso del Portago y Pedro Martínez De La Rosa en lograr subir al podio.
Alonso posando junto a su "L"
La historia de Fernando Alonso Díaz comenzaría un 29 de julio de 1981 en Oviedo. Sus inicios en el automovilismo se remontan a  su más tierna infancia cuando con tan solo tres años su padre le regaló un kart que él mismo había construido en un principio para su hija pero como a ella no le emocionó la idea, asique por eso acabó en las manos del joven Fernando. Durante ese mismo año ganaría su primera carrera y comenzaría a entrenar duramente después de las clases junto con su padre, el cual ejerció como manager  y mecánico durante años. Sería un año más tarde cuando lograría la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.

Alonso cuando era pequeño.

Seria para 1988, con tan solo 7 años, cuando obtuvo su primer triunfo en una competición oficial, proclamándose ganador del campeonato infantil de Asturias, donde lograría ganar las ocho carreras de las que constaba la prueba. Sería una temporada después cuando volvería a proclamarse campeón de Asturias y Galicia de karts. Pero los inicios no serían nada sencillos para el joven Fernando, ya que su familia no podía permitirse los gastos que acarreaba el cambio de categoría. Cuando ya estaba cuando estaba a punto de abandonar la competición apareció un hombre que salvaría la carrera deportiva de Alonso. Este salvador sería el importador de karts Genís Marcó, el cual además de ser su patrocinador, se encontrar otros patrocinadores e incluso llegó a proporcionarle los kars con los que poder competir en las carreras. 



Fernando Alonso a los mandos de un Kart

La incipiente carrera del joven Fernando continuaría con el título de campeón de Asturias y País Vasco en la categoría de cadete de 1991 e incluso esa misma temporada llegaría a ser subcampeón de España a pesar de que no había llegado a participar en todas las carreras, lo que dejaba patente sus increíbles cualidades. Se proclamaría campeón de España Junior durante dos años consecutivos 1993 y 1994. Su triunfo en el Campeonato de España le permitiría participar becado por parte de la Real Federación Española de Automovilismo en el Campeonato del Mundo al año siguiente. Donde terminaría subido a la tercera posición del cajón por delante de pilotos de la talla de Kimi Räikkönen.
Fernando Alonso y Antonio Garcia cuando eran joven es talentos del kart
Con el paso de los años, su determinación, esfuerzo y su talento natural ira dando su frutos, con la consecución del campeonato de de España, el Trofeo Estival de Italia, el Marlboro Grand Prix y el Campeonato del Mundo Júnior. La siguiente temporada su camino hacia lo más alto se iba allanando un pocito más con la victoria en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. Sería en 1998 cuando volvería a ganar el campeonato de España, el Trofeo París-Bercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford.



Con la entrada en escena de Adrián Campos, antiguo piloto de Fórmula 1 en el equipo Minardi, como su manager, se le abrirían las puertas a la Euro Open MoviStar by Nissan, donde sustituirá a otro ilustre del automovilismo, Marc Gené que se había proclamado campeón de la edición anterior. Durante ese año en el que Alonso competiría en la Fórmula Nissan, lograría unos grandes resultados, obteniendo 6 victorias, 9 poles y 8 vueltas rápidas que le permitirían proclamarse campeón de la Euro Open Movistar by Nissan.

El coche con el que lograría el titulo de la Euro Open Movistar by Nissan

Su próximo destino, sería la Fórmula 3000 donde disputaría  toda la temporada con en el equipo Astromega. Esa temporada Alonso lograría la consecución de la pole, la vuelta rápida y la victoria en la carrera de Bélgica celebrada en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Además de sumarle la segunda posición en la carrera de Hungría y la vuelta rápida en las calles del principado de Mónaco. A final de temporada obtendría la cuarta posición en la clasificación general, en su primera y única temporada en la Fórmula 3000, siendo el ganador de ese año el brasileiro Bruno Junqueira, acompañado en el podio por Nicolas Minassian y Mark Webber.

El Fórmula 3000 de Fernando Alonso

El joven y talentoso Fernando Alonso, iba camino de lo más alto, tanto es así que hasta la propia Ferrari se interesó por él, incluso llegando a un acuerdo verbal con el entonces Team Manager de Ferrari, el francés Jean Todt con la posibilidad  de piloto probador y foguearse durante un tiempo con los monoplazas de la Escudería Prost. Tras este acuerdo verbal llegaría, el gentleman italiano Flavio Briatore le ofreció la posibilidad de fichar por la escudería francesa Renault. La ruptura de ese pacto verbal con Todt para fichar por Renault llevaría la imposibilidad de fichar por Ferrari de Alonso hasta la marcha de Jean Todt. De esta manera llegó a la Fórmula 1 de la mano de Renault y Briatore, que le daría la posibilidad de irse cedido durante una temporada a la pequeña escudería italiana Minardi y así ir cogiendo experiencia como piloto oficial. 

Alonso a los mando de su Minardi

Su debut en Minardi sería en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo. En su debut lograría clasificar decimonoveno y terminaría la carrera decimosegundo. Su mejor clasificación durante esa temporada en Minardi fue un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania. Su mejor carrera de la temporada sería durante el Gran Premio de Japón donde lograría a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar incluso por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen. Para el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault, un año que el propio Alonso vería como un año desaprovechado ya que podría haber sido un piloto oficial y haber podido correr ese año.

Alonso haciendo de piloto de pruebas con el Renault 

Sería para 2003, cuando lograría convertirse en piloto oficial, ocupando el asiento dejado por el británico Jenson Button, que había fichado por la también británica escudería BAR. Su primera carrera con Renault  sería en el Gran Premio de Australia, donde lograría clasificarse décimo y que terminaría en el séptimo puesto. Su primer podio no se haría esperar, ya que el 22 de marzo de esa misma temporada se convertiría en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con tan solo 21 años, en el Gran Premio de Malasia. El momento más trágico de esa temporada y también de su carrera llegaría en la disputa del Gran Premio de Brasil en Interlagos, donde sufriría el su accidente más grave en la Fórmula 1 provocado al chocar con una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. A pesar de  este accidente, logró  un nuevo podio, al darse por finalizada la carrera tras el accidente. Para la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, se quedaría en un modesto sexto puesto, tras esa carrera llegaría en el Gran Premio de España celebrado en el Montmeló, donde lograría ocupar el segundo escalón del podio tan solo por detrás del Ferrari de Michael Shumacher.

Alonso celebrando su segundo puesto en el GP de España


Tras esta serie de buenos resultados llegaría su primer abandono con Renault, durante la disputa del Gran Premio de Austria donde rompía el motor cuando iba situado en los puntos tras verse obligado a salir desde los boxes. Después de este pequeño fracaso lograría, una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en el Gran Premio de Canadá donde también lograría su primera vuelta rápida y el Gran Premio de Europa disputado en el circuito de Nürbugring. Tras esta buena racha de resultados llegarían otros dos nuevos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. Para el siguiente Gran Premio, el de Alemania quedando de nuevo cuarto, a las puertas del podio. 

Alonso a los mandos del su Renault


Pero la fecha más memorable de esa temporada y uno de los mas memorables de su carrera, sería el 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, donde lograría otro record de precocidad al convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio, con tan solo 22 años, aunque unos años después Sebastian Vettel e quitaría el record al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. Para el siguiente Gran Premio, el de Italia donde lograría su último punto de la temporada 2003, al acabar octavo tras una gran remontada después de salir último y sufrir un pequeño accidente en la salida.

Alonso celebrando su primera victoria el la Fórmula 1 en Hungría

Para terminar la temporada con una nueva racha de mala suerte, que se volvería a cebar con Alonso ya que en el Gran Premio de los Estados Unidos sufriría de nuevo otra avería en el motor que provocaría otro nuevo abandono. A lo que tendría que sumar un nuevo abandono en el Gran Premio de Japón donde rompería de nuevo el motor de su Renault justo cuando estaba situado en la segunda plaza. Terminaría la temporada en sexta posición con 55 puntos, una victoria y cuatro podios. Sería para la siguiente temporada cuando ya estaría en posición de poder luchar por el título mundial en 2004.


Alonso junto al trofeo de su primer podio en Malasia






- Un Cordial Saludo
       ID2007

4 comentarios:

  1. Buen articulo en su 1ª entrega, ilustrado con alguna foto curiosa.

    Felicidades

    Buen Trabajo

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  2. Respecto a la foto que tiene fernando alonso con el supuesto kimi no es kimi sí no antonio garcía y corrían juntos en el mismo equipo GENIKART ya que yo corría en una categoría más grande debido a la edad primero fue campeón del mundo antonio y después nuestro grandísimo fernando alonso y e tenido la gran suerte de después trabajar en un equipo de la índole como es GENIKART ...un cordial saludo

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  3. Rubenkart@ Gracias por la precisión me ha bailado el nombre Muchísimas GRACIAS!!

    - Un cordial Saludo

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  4. Larga vida a Fernando

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