Bristol 400



Hoy quiero dejaros uno gran automóvil, poco conocido entre el gran público y que pasaría a la historia como el primer Bristol de la historia. Como no podía ser de otro modo estamos hablando del Bristol 400, que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1947, Se trataba de un seductor cupé deportivo con un parentesco cercano con el BWM 328.

La elegante silueta de este cupe
La historia del Bristol 400, comienza tras la guerra, la Bristol Aeroplane Company decido que debería diversificar su mercado y decidió fundar un departamento de automóviles, los comienzos de la marca se verían muy ligados con BMW debido a H.J. Aldington, que antes de la guerra hay sido empleado de la Frazer-Nash, esta compañía trabajaba íntimamente con BMW durante los años treinta, además de ser el importador de BMW en Inglaterra desde 1934. Seria H.J. Aldington el que facilitaría el contacto con BMW, cuando se convirtió después de la guerra en miembro de la dirección de Bristol. Además de facilitar los planos originales de BMW, H.J. Aldington y  requirió los servicios de un ingeniero alemán, Fritz Fiedler participe entre otras cosas en la creación de famoso BMW 328. Este aporto sus grandes conocimientos, en la creación del Bristol 400.

El Bristol 400 durante el Salón de Ginebra
Debida a la experiencia de Bristol en el mundo de la aviación, no es de extrañar que utilizasen esos conocimientos en la realización de sus automóviles, prueba de ello es que el Bristol 400 fue diseñado en un túnel de viento. El diseño exterior, se había inspirado en los diseños, creados por Carozzeria Touring de Milán. Que también había sido fundamental en la creación de los diseños del  BMW 328, anterior a la guerra y coche en él se basaba el  Bristol ya que los primeros modelos de Bristol utilizarían el chasis de BMW 326 y el motor de un BMW 328. Bristol, también utilizaría el famoso sistema “Superleggera”, de chasis tubular de acero y una carrocería de aluminio. En el apartado estético, el Bristol 400, tenía grandes similitudes con los BMW 327 de preguerra, incluso copiaba la calandra de BMW

La copia de Bristol en la calandra tipica de BMW

La intima relación con BMW, se demuestra también en su aparatado mecánico, ya que el Bristol equipaba el motor seis cilindros en línea del BMW 328, aunque ligeramente modificado. Este motor de 1.971 cc con un diámetro  de 66 mm, y una carrera de 96 mm, era considerado es un época como muy avanzado, destacando sus cámaras de combustión hemisféricas. La alimentación de este corría a cargo de tres carburadores Solex, lo que le permitía ofrecer en sus primeras versiones 85 CV a 4500 Rpm y que con los años alcanzó los 150 CV. El motor funcionaba como la seda, sin demasiada sonoridad, y le permitía circular a velocidades de 128 Km/h y hasta a 145 Km/h, sin ningún problema. La transmisión, se realizaba mediante uns caja de cambios de cuatro velocidades, de las cuales las tres últimas eran sincronizadas.

El bonito motor 6 cilindros en linea de origen BMW
Otra de las cualidades del Bristol 400, fue que destaco por su suspensión independiente, con triángulos y ballestas transversales delanteras y también los triángulos con ejes rígido de barras de torsión de láminas en la parte trasera, un diseño muy avanzado a finales de los cuarenta. Otros detalles curiosos  que demuestra su avanzada concepción, son el freno de manos Fly-off, que proviene da la competición, que se bloqueaba con pulsar un botón y que se libera por una ligera tracción, así como la columna de dirección telescópica regulable. Además, el interior del Bristol 400 respondía a todos los deseos de sus clientes, con cuidadosos y lujosos detalles, como el interior y los asientos estaban forrados en cuero Connolly, y el cuadro de instrumentos forrado con noble madera de nogal, ambos detalles eran típicos de los automóviles británicos de su época. Pero en el equipamiento no estaba del todo bien dotado, ya que faltaba calefacción en el equipamiento de serie, ya que si se quería este sistema había que pagar un buen sobreprecio.

El lujoso interior del Bristol 400

Pero el Bristol 400, tenía algunos defectos, como un embrage poco suave y la caja de cambios que resultaba muy ruidosa, ya que era muy difícil engranar silenciosamente las marchas. A pesar de esto, The Motor concluía así un artículo sobre el coche "El Bristol es un coche que ciertamente impone respeto"

La imponente silueta del Bristol 400

Aunque este automóvil, no estaba diseñado para la competición, las características del Bristol, le permitió alcanzar importantes éxitos en las carreras, donde destaco su primer puesto en el Rally de Polonia de 1948, un tercer puesto en el Rally de Montecarlo.

Un Bristol 400 en la Mille Miglia 

Durante el corto periodo en el que estuvo en producción el Bristol 400, de 1947 a 1950, se produjeron alrededor de 474 unidades de este impresionante automóvil. Representa un autentico clásico con mayúsculas de un automóvil británico de esa época.


-Un Cordial Saludo
      ID2007

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