Lancia Lambda

El frontal del Lancia Lambda

Hoy quiero dejar uno de los automóviles mas revolucionarios de su tiempo, el Lancia Lambda, pero la historia de Lancia comienza con una clara relación con la firma italiana Fiat , que entro en el negocio del automóvil al tomar el control Ceirano, un pequeño taller de vehículos y bicicletas de Turín. Uno de sus ingenieros era joven de 18 años llamado Vincenzo Lancia, que se convirtió en jefe de pruebas y piloto de carreras. Pera ya para  1906 inauguro su propia compañía, la Lancia, llevándose con el a Claudio Fogolin, un viejo amigo de Fiat.

El primer Lancia producido el Alpha




A pesar de un comienzo desastroso, la fabrica quedo destruida por un incendio, Lancia consiguió avanzar considerablemente en el diseño de su primer prototipo, un automóvil de gran ligereza dotado de un motor cuatro cilindros en linea y 2,5 litros. El coche posteriormente pasaría a ser bautizado como Alpha, comenzando así con la tradición de nombrar a los modelos siguiendo el alfabeto griego, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días, De forma paulatina, los sucesivos modelos fueron haciendo mas innovadores y así el Lambda resulto el mas revolucionario de todos.

El Lancia Lambda con su elegante diseño

El comienzo del Lancia Lambda comenzo a salir de los talleres en 1922, en un momento en el cual la mayor parte de los coches  tenían un sencillo chasis de largueros y travesaños con carrocería independiente y suspensión con ejes delanteros rígidos. El Lambda fue un automovil innovador en todas las areas, consiguiendo cambiar la concepcion automovilistica hasta entonces. Destacaba ante todo, su arquitectura era autoportante formada por paneles de acero laminado unido con remaches. 
El innovador chasis del Lancia Lambda
Ademas, su motor en V, de un angulo muy cerrado, 13° en la primera serie, 14° en la segunda y 13° 40' en la tercera serie de motores, se componía de un bloque de aleación ligera y una única culata que cubría ambas bancadas y entregaba 50 cv con sus 2.120cc. Este Lambda tenia al principio un cambio de 3 velocidades aunque posteriormente se le añadió un cambio de 4 velocidades. Asimismo, la suspensión delantera era independiente y estaba compuesta por amortiguadores y muelles instalados sobre unos novedosos "pilares deslizantes" que dieron al Lambda un reputación de coche maniobrable que se agarraba a la carretera. Tanto es así, que Lancia preparo una versión para la Mille Miglia y que corrió un cierto éxito en la carrera, por lo general siempre colocado entre los primeros diez puestos.


Un Lancia Lambda con carrocería aerodinámica

Cuando a las ventas el Lambda se hizo debido a su comportamiento en carretera, a un interior espacioso y un peso ligero. A pesar de estos rasgos, el Lambda nunca fue considerado como un automóvil lujoso y elegante. Hasta 1931 se produjeron sobre unos 11.200 repartidos en nueve series distintas de este coche, incluyendo el Dilambda V8 dirigido a un segmento de mercado mas exclusivo. Fue, sin embargo, el original V4 lo que proporciono a Lancia su prestigio como marca innovadora y de avanzada ingeniería.

Un elegante Lancia Dilambda carrozado por Boneschi

- Un Cordial Saludo
     ID2007

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