La Historia de Facel Vega




Hoy quiero dejaros con muchísimo retraso, ya que he tenido estos dias esto muy abandonado, una buena mezcla, creada a partir de instalar un potente motor V8 americano en una carrocería de cupé singular, con controles similares a los de un avión, se obtendrán las bases del Facel Vaga, una marca francesa que solo estuvo diez años en el mercado.

Las instalaciones de Facell Vega

Presentado en el Salón del Automóvil de Paris de 1954, el modelo era idea de Jean Daninos, cuya empresa, Forges et Ateliers de Construcción dÉure et Loire (Facel), fabricaba carrocerías especiales para automóviles para marcas como Panhard, Simca o Ford France. Sin embargo, a medida que la berlina producida en serie pasó a un primer plano, este aspecto de la empresa de Daninos empezó a declinar, así que decidió producir sus propios automóviles. Así nació Facel Vega FVS de dos puertas. El aspecto del automóvil era robusto, estaba equipado con unos llamativos faros delanteros dobles montados verticalmente y el interior estaba repleto de motivos aeronáuticos.


Las bonitas líneas del Facel Vega FVS, el primer Facel Vega

Los instrumentos se extendían hasta una consola situada entre los asientos delanteros, lo que supuso una tendencia que continua hoy en día. Los ocupantes se reclinaban en lujosos y amplios asientos. Entre las influencias del otro lado del océano destacaban un elevalunas eléctrico y dos antenas de radio que surgían de los alerones traseros, aunque solo funcionaba una.

El elegante interior del Facel Vega 

El comportamiento del motor era puro de los motores de Detroit. Inicialmente, Daninos eligió un motor V8 de 4,5 litros "Hemi" de Chrysler que había sido utilizado con la marca De Soto Disponía de una transmisión automática de dos velocidades Powerflite, aunque también se podía adquirir con caja de cambios manual por un precio adicional. Incluso así, el FVS era capaz de alcanzar los 209 Km/h, como los "Grand Routiers" de antes de la guerra. No obstante, poco después Daninos empezó a preferir los motores de mayor tamaño. En un primer momento la capacidad paso de ser de 4,8 litros, a 5,4 litros y por ultimo un 5,8 litros. 

La elegante trasera del Facel Vega.

A continuación le seguirían en 1958, el Exellence, técnicamente era un FVS, mecánicamente era el mismo pero su chasis fue alargado para convertirlo en un sedan de cuatro puertas, fue un automóvil que tenia características típicas de los automóviles americanos, como el parabrisas panorámico, faros cuádruples y un diseño de techo techo duro, ademas  de que no montaba un pilar central entre las puertas, con lo que las puertas traseras eran suicidas, estas `permitían un mejor acceso al habitáculo y era un guiño a los Cadillac Eldorado Brougham. El Excellence  fue un automóvil menos conocido y más difícil de conducir, que se construyo en cantidades limitadas, ya que solo se produjeron 152 unidades, de las cuales solo ocho unidades corresponderían al Excellence II, que era un restyling, en el que se elimino el parabrisas panorámico y se reformaron las aletas traseras para hacerlas menos pronunciadas..


El HK 500 apareció en 1959. Este no  era más que una versión actualizada del FVS, sobre todo con una estética menos redondeada, en cuanto al motor, en primer momento contó con  el motor del FVS aunque para entonces contaba con un motor V8 de 5,9 litros que rendía 335 CV aunque pronto recibiría un nuevo motor V8 de 6,3 litros que ofrecía 360 CV. Además ofrecía unas grandes prestaciones, alcanzaba una velocidad máxima de 237 Km/h, y realizaba el 0-60 Mph en unos nada despreciables 8,5 segundos. El HK 500 ofrecía la dirección asistida que ya era una prestación habitual, además a que inicialmente solo se ofrecía los frenos de disco como opción hasta que en abril de 1960, comenzaron a ofrecerse de serie. Seria para 1962, cuando después de 489 unidades producidas, el HK 500 dejo paso al Facel Vage II.


Aunque en 1960, el Facel Vega Facellia, nació con la idea de crear un coche deportivo totalmente francés que compitiera con los deportivos extranjeros, sobre todo los italianos como Alfa Romeo. Este pequeño automóvil que seguía las líneas de los SL de su época.  El Facellia, era ofrecido en tres carrocerías, Cabriolet, Coupe, Coupe 2+2. Los tres con la misma distancia de ejes. 

La linea del pequeño Facellia

En el apartado mecánico, esta vez no sería el habitual motor V8 de origen americano, sino un motor cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas y tan solo 1,6 litros y construido por Paul Cavalier de Pont-à-Mousson, en el departamento de Meurthe et Moselle, al noreste de Francia. Lamentablemente, el intento de Facel de un motor propio, fue un desastre y resulto poco fiable. Este hecho causo una gran desilusión entre los fieles de Facel, y fue la principal causa responsable del fracaso final de Facel Vega. Seria para 1962 cuando ese motor fue sustituido por el motor del Volvo P1800, pero sería muy tarde para volver a recuperar la confianza de sus clientes. Debido a todo esto, en 1963 la producción del Facellia cesó con tan solo 1100 unidades producidas.

La versión abierta del Facellia.

El Facel II, sería la última oportunidad de la empresa de crear un Gran Turismo de lujo de  éxito en la tradición francesa. Su apareció seria en 1962, con una línea externa más atractiva, baja y angulosa, aunque esto iba en detrimento de la posición del conductor.  En cuanto al equipamiento de serie, constaba de frenos de disco Dunlop en las cuatro ruedas, dirección asistida, además de elevalunas eléctricos y antena eléctrica, y asientos de cuero.
En el apartado mecánico, correría a cargo también de un motor V8 de origen Chrysler, de 6,3 litros el mismo que el HK 500 que producía 355 CV acoplados a una caja de cambios  automática de tres velocidad, Torqueflite de origen Chysler, también existía una versión de 390 CV, que iba equipada con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, de origen francés de Pont-á-Mousson. La compañía, lo anuncio como "Le Coupe de 4 plazas más le rapide du Monde" (El cupé de cuatro plazas mas rápido del mundo). En cuanto a las prestaciones del Facel Vega II, variaba según la caja de cambio, si estaba equipado con la caja automática, podía alcanzar los 225 Km/h, mientras que el manual alcanzara 247 Km/h, lo que le permitía rivalizar con automóviles como el Aston Martin DB4, Ferrari 250 GT o el Mercedes Benz 300 SL. 

El imponente frontal del Facel Vega II

Los últimos Facel Vega II salidos de la factoría, equiparían el motor 6,7 litros Hemi de Chrysler acoplados todos ellos con a una caja de cambios manual. Los mayores defectos, del Facel II, al igual que el HK 500 era su gran peso en comparación con sus rivales. Ya que pesaba 1.880 Kg y que sumado a los cuatro pasajeros, equipaje y el tanque lleno se acercaba a las dos toneladas. Sin embargo el modelo solo duro dos años ya que en 1964, ceso la producción tras solo 180 unidades producidas.

La bonita linea del Facel Vega II

Uno de los últimos intentos por parte de Facel Vega, sería el Facel VI, este utilizaría el motor seis cilindros en línea de 2,8 litros procedente del Austin Healey,  pero llegaría muy tarde para salvar a la empresa, y tan solo se llevaban fabricadas 30 unidades. Desgraciadamente, la empresa de Daninos quebró en 1964, en parte debido a su decisión de presentar el Facellia. A partir de 1964, Facel Vega dejó de producir automóviles para siempre.

Una foto de un catalogo del Facel VI

Los Facel Vega, serian los un símbolo de glamur y estatus, muchos personajes famosos serian propietarios de un Facel Vega, entre ellos Pablo Picasso, Ringo Starr, Ava Gardner, Maurice Trintignant, Tony Curtis, Danny Kaye, Rob Walker, Joan Fontaine, Frank Sinatra, Stirling Moss.

Ava Garner saliendo de un Facel Vega

- Un Cordial Saludo
        ID2007

1 comentario:

  1. interesante artículo sobre esta marca de "culto" casi desconocida.Que preciosidad de maquinas..

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