Hoy voy a dejaros una versión resumida de la historia de uno de los iconos de la producción soviética, Lada.
El nacimiento de esta supondría el reconocimiento de la industria rusa en el resto de Europa. Conocido en su país como "Vaz", la empresa Lada alcanzaría una gran popularidad, gracias al éxito de su modelo todoterreno Niva.
La historia de Lada-Vaz, empezó en 1966, cunado el consejo de Ministros de la URSS dio el visto bueno a la construcción de unas nuevas instalaciones industriales, destinadas a la producción automovilística, en un área totalmente nueva que se rebautizo como "Togliattigrad" (Ciudad de Togliatti), en honor al desaparecido líder comunista italiano. La decisión siguió a un histórico acuerdo firmado por el ministro de la Industria Automovilista de la URSS, Taracov y el administrador delegado de Fiat, Vittorio Valletta. Al final de las obras de Lada-Vaz supusieron una de las obras mas grandes jamas realizadas por el estado soviético, sus lineas de montaje, si se pusieran en fila una tras otra, habría medido nada menos que 270 Km.
Distintas variantes de Lada |
Para evitar perder tiempo, la fabrica empezó a trabajar sin esperar a que se hubiera terminados todo el complejo, aunque la producción de verdad empezó a partir de 1970, con el Lada Zhiguli, una especie de Fiat 124, Este vehículo barato fue el causante de la motorización soviética en masa, como el Citroen 2 CV en Francia, el Fiat 500 en Italia, el VW Escarabajo en Alemania o el mismísimo Seat 600 en España. Todavía en estos días, aunque muy renovado, el Zhiguli es el vehículo mas difundido en Rusia, por razones de precio y por la facilidad de las reparaciones. El Zhiguli se construyo en diferentes versiones para satisfacer todas las exigencias de pueblo soviético. desde el pick-Up al diésel, de los rallies a las competiciones en carretera no hubo segmento de mercado que el Zhiguli no abarcase.
Lada Zhiguli |
Sin embargo, fuera de las fronteras el modelo de mayor éxito de Lada fue el Niva, un todoterreno robusto, revolucionario e innovador. Creados en 1971, el responsable del proyecto Vladimir Sergeevich Solovev, mientras que el diseño se encargo a Valery Pavlovich Semushkine. Las primeras unidades fueron modelos tradicionales, con la carrocería abierta y una lona cubierta. En la fase siguiente, se paso a una moderna carrocería cerrada y en el verano de 1973, con la colaboración de algunos de UAZ, los prototipos fueron sometidos a exigentes pruebas en Uzbekistan. En 1976, el Lada Niva fue presentado al publico. En poco tiempo, este vehículo se impuso en los mercados europeos con gran éxito, especialmente en Francia. El Niva se convirtió en el símbolo de Lada, con diferentes motorizaciones y algunos cambios de linea, sobre todos después de la obtención de éxitos deportivos en los rallies mas difíciles del mundo como el Paris-Dakar.
Un Lada Niva |
Después de la caída de la Unión Soviética, el Niva continuo su producción, a pesar de la incertidumbre del futuro. Los años siguientes vieron el éxito de vehículos como el Samara, el Calina y el pequeño Oka y de diseños innovadores como el coupe Katran 1.6i, que, a pesar de los acontecimientos políticos y la caída del sistema soviético, serviría de base para el Lada 110, realizado en colaboración con ItalDesign. Precisamente las diferencias ligadas a la transición del sistema socialista pondría a prueba toda la estructura de la empresa automovilística soviética, que se mantendría firme.
En la actualidad, el Niva representa el elemento capaz de garantizar el futuro de la producción, debido al interés que despertaría en la afición de todo el mundo. Su versión Pick-Up para exportar con la marca Chevrolet serie el origen de un fructífero acuerdo comercial entre Lada y General Motors. En 2008 Renaul compraría el 25% de Lada hasta hacerse con e control en la actualidad. A pesar del incremente hoy en día de vehículos extranjeros, Lada ha conservado una posición dominante en el mercado Ruso.
ID2007
Estos vehículos son realmente buenos. Mi familia tuvo uno por casi 20 años; aunque lo vendimos, sé que aún está rodando por ahí.
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