Gordon-Keeble GK1 |
Hoy os quiero presentar uno de ese coches desconocidos. El Gordon Keeble GK1 fue un automóvil presentado en 1964. Se trataba de un gran turismo que alcanzaba los 230 km/h y tenia aspecto formidable, gracias a su espectacular diseño de italiano y al rendimiento seguro de un motor V8 de 5,4 litros de origen GM, el mismo que montaba el Chevrolet Corvette.
Los inicios de este coche se den a John Gordon, que dirigia la empresa Peerless Motor, con sede en Slough, que en 1957, la compañía había lanzado un deportivo el Peerless GT, con carrocería de fibra de vidrio y que montaban el mismo motor cuatro cilindros que el Triumph TR3. El Peerless GT se mantuvo en producción hasta 1960 pero posteriormente paso a llamarse Warwick y que siguio en fabricación hasta 1962. Mientras tanto un cliente americano solicito a uno taller de automóviles en Ipswich propiedad de Jim Keeble, que instalara un motor V8 de 4,6 litros en su Peerless. A raíz de esta conversion, Gordon y Keeble mantuvieron conversaciones y decidieron comercializar, un nuevo automóviles al que denominaron Gordon GT. Se exhibió en el Salón del automóvil de Ginebra de 1960 a modo de prototipo.
El primer Gordon-Keeble GK1 producido
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El diseo del prototipo corría a cargo del famoso carrocero Turines Bertone, su carrocería coupe de dos puertas y cuatro asientos era obra del genial diseñador Giorgetto Giugiaro, quien posteriormente, en 1968, crearía la famosa compañia de diseño Ital Design. Bajo su carrocería se ocultaba un chasis tubular con un eje trasero de Dion y bajo el capo se ocultaba el motor V8 del Corvette.
Detalle de la carroceria con el logo de Bertone |
A pesar de que su producción estaba prevista iniciarse para Septiembre de 1960, pero se produjo un paréntesis de cuatro años hasta que el Gordon Keeble GK1 hizo su aparicion en marzo de 1964. Exteriormente era similar al automovil exhibido con anterioridad pero la carrocería , pero su carrocería de metal fue sustituida por una de fibra de vidrio.Para entonces, la capacidad del motor Corvette V8 ya era de 5,3 litros. Silencioso pero rápido podía alcanzar los 96 km/h en tan solo 7,5 segundos.
La elegante trasera de GK1 |
El lujoso interior del GK1 |
Con un peso de 1.435 kg, el Gordon-Keeble GK1 era 120 kg. mas liguero que el ISO, esto lo conseguia gracias a los materiales utilizados para fabricar la carrocería y un chasis tubular. La empresa William & Pritchard de Londres fabrico los moldes y las doce primeras carrocerías. Sin embargo, muchos creían que su carrocería era de acero o aluminio, lo que también repercutía en beneficios a la fabrica responsable de su fabricación.
El motor V8 del Corvette luce expectacular en el vano del Gordon-Keeble |
El equipo estándar del coche era excepcional para la época, hasta el punto de que fue declarado nada menos que por Paul Frere como el coche con mejor dirección. También era más rápido y el morro delantero era más reducido. Con unos registros espectaculares pera la época como el de 0 a 60 Km/h en 7,5 segundos, de 0 a100 Km/h en 19,6 segundos y una velocidad máxima de 141 Mph. dado sus cualidades fue comparado con coches como el Ferrari 330 GT, el Jaguar Mk10, el Mercedes 300, y el ISO Rivolta.
El amplio mateletero para acoger todo el equipaje en los viajes |
Ahora os dejo unos anuncios de época:
Distintos Anuncios sobre el GK1 |
- Un cordial saludo
ID2007
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