Gordon-Keeble GK-1


Gordon-Keeble GK1
Hoy os quiero presentar uno de ese coches desconocidos. El Gordon Keeble GK1 fue un automóvil presentado en 1964. Se trataba de un gran turismo que alcanzaba los 230 km/h y tenia aspecto formidable, gracias a su espectacular diseño de italiano y al rendimiento seguro de un motor V8 de 5,4 litros de origen GM, el mismo que montaba el Chevrolet Corvette.



Aqui el prototipo del Gordon GT exhivido en el Salon de Ginebra


Los inicios de este coche se den a John Gordon, que dirigia la empresa Peerless Motor, con sede en Slough, que en 1957, la compañía había lanzado un deportivo el Peerless GT, con carrocería de fibra de vidrio y que montaban el mismo motor cuatro cilindros que el Triumph TR3. El Peerless GT se mantuvo en producción hasta 1960 pero posteriormente paso a llamarse Warwick y que siguio en fabricación hasta 1962. Mientras tanto un cliente americano solicito a uno taller de automóviles en Ipswich propiedad de Jim Keeble,  que instalara un motor V8 de 4,6 litros en su Peerless. A raíz de esta conversion, Gordon y Keeble mantuvieron conversaciones y decidieron comercializar, un nuevo automóviles al que denominaron Gordon GT. Se exhibió en el Salón del automóvil de Ginebra de 1960 a modo de prototipo.


El primer Gordon-Keeble GK1 producido


El diseo del prototipo corría a cargo del famoso carrocero Turines Bertone, su carrocería coupe de dos puertas y cuatro asientos era obra del genial diseñador Giorgetto Giugiaro, quien posteriormente, en 1968, crearía la famosa compañia de diseño Ital Design. Bajo su carrocería se ocultaba un chasis tubular con un eje trasero de Dion y  bajo el capo se ocultaba el motor V8 del Corvette.


Detalle de la carroceria con el logo de Bertone



A pesar de que su producción estaba prevista  iniciarse para Septiembre de 1960, pero se produjo un paréntesis de cuatro años hasta que el Gordon Keeble GK1 hizo su aparicion en marzo de 1964. Exteriormente era similar al automovil exhibido  con anterioridad pero la carrocería , pero su carrocería de metal fue sustituida por una de fibra de vidrio.Para entonces, la capacidad del motor Corvette V8 ya era de 5,3 litros. Silencioso pero rápido podía alcanzar los 96 km/h en tan solo 7,5 segundos.  


La elegante trasera de GK1

El automóvil se fabrico en Eastleigh (Hampshire) en una fabrica situada en el aeropuerto de Southampton. La influencia de los aviones era evidente en la concepción del coche. En los folletos publicitarios de la época se presumía de "estar construido con estándares de avión".Con el interior se asemejaba a la cubierta de vuelo de un avión de lujo de los años 60, terminando con los inyectores de ventilación que giraban sobre un eje y el techo acolchado como en los aviones.


El lujoso interior del GK1


Con un peso de 1.435 kg, el Gordon-Keeble GK1 era 120 kg. mas liguero que el ISO, esto lo conseguia gracias a los materiales utilizados para fabricar la carrocería y un chasis tubular. La empresa William & Pritchard de Londres fabrico los moldes y las doce primeras carrocerías. Sin embargo, muchos creían que su carrocería era de acero o aluminio, lo que también repercutía en beneficios a la fabrica responsable de su fabricación.


El motor V8 del Corvette luce expectacular en el vano del Gordon-Keeble


El equipo estándar del coche era excepcional para la época, hasta el punto de que fue declarado nada menos que por Paul Frere como el coche con mejor dirección. También era más rápido y el morro delantero era más reducido. Con unos registros espectaculares pera la época como el de 0 a 60 Km/h en 7,5 segundos,  de 0 a100 Km/h en 19,6 segundos y una velocidad máxima de 141 Mph. dado sus cualidades fue comparado con coches como el Ferrari 330 GT, el Jaguar Mk10, el Mercedes 300, y el ISO Rivolta.


El amplio mateletero para acoger todo el equipaje en los viajes

El único inconveniente que tenia el Gordon Keeble era que costaba solo 2798 libras esterlinas.la empresa le había puesto puesto un precio demasiado bajo para los costes totales de producción lo que provoco que la compañía original solo se mantuvo en producción hasta marzo de 1965, para entonces se habían completado 93 unidades. Aunque ese mismo año volvió a resurgir la Keeble Cars y su precio ascendió hasta 4058 libras esterlinas, la oportunidad que se había presentado en 1960 prácticamente había desaparecido y las ventas del coche fueron muy escasas, aunque la producción siguió hasta 1967 en Southampton. Posteriormente John De Bruyne adquirió los derechos del diseño y se exhibieron dos modelos con nuevas insignias en el Salón del automóvil de Nueva York de 1968, con la intencion de fabricarlo en EEUU aunque el proyecto nunca llego a fraguarse y los automóviles no entraron nunca en producción. En total se fabricaron 99 unidades del Gordon-Keeble de los que han sobrevivido bastantes unidades algunos hablan de que circulan con normalidad sobre unos 60 de este desconocido GT británico.


Irónicamente el logo del Gordon-Keeble era una tortuga



Ahora os dejo unos anuncios de época:




Distintos Anuncios sobre el GK1


  - Un cordial saludo
         ID2007

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