Bugatti Type 41 "Royale"




Hoy quiero dejaros la historia de uno de los automóviles mas grandes jamas construido con permiso del Elizalde Tipo 48. Para el comienzo de esta historia es necesario un genio que imaginara un vehiculo exclusivamente para ser usado por los monarcas europeos. Ettore Bugatti fue esa especie de mago innovador que construyo vehiculos de lujo como un escultor talla la piedra. A finales de los años veinte, comenzo a pensar en un modelo que se convirtiera en el mas bello, el mas caro, el mas potente y el mas lujoso automovil del mundo, el Royale.

El espectacular Bugatti Royale Coupe Napoleón, el primer Royale construido

Aunque era mas grandes, mas bonitos y mas costosos que otros modelos de la marca, los Bugatti Royale tendrian un destino modesto. Pensados para las casas reales, el Royale debia convertirse, por lo menos en los sueños de Ettore Bugatti, en la berlina de los soberanos. Sin embargo, el Royale no gusto a los monarcas, por lo que termino en manos de multimillonarios un tanto excéntricos.



El segundo coche produccido, el conocido como Bugatti Typo 41 Cabriolet Weinberger


Desde mucho antes de la primera guerra mundial, Bugatti maduraba la idea de un vehiculo de lujo. En esa epoca, Hispano Suiza en España, Rolls Royce en Inglaterra, Maybach en Alemania, Issota Fraschini en Italia se habian lanzado hacia ese codiciado segmento. Por su parte, Bugatti habia estado diseñando motores para aviacion desde principios de los años veinte y habia nutrido la esperanza de poder reconvertir sus planes en una gran berlina con un precio superable. Debio esperar hasta 1926 para poder llevar a buen puerto el proyecto Riyale. Esta idea tomo cuerpo mediante un motor de aviacion Type 34 fabricado en 1923. Finalmente, la construccion del Bugatti Type 41, llamado Royale, fue anunciada en 1927.


El tercer Royale producido, la Limusina Park-Ward


Sin embargo, al poco tiempo la crisis mundial, iniciada en Estados Unidos, el "jueves negro" de octubre de 1929, que causo estragos en todo el planeta. Muchas empresas fueron a la quiebra, algunos baqueros en bancarrota se suicidaron y las economias de las naciones perdieron esa ligereza que les era propia y la confianza total en el futuro. Fue un momento economico poco propicio que obligo a modificar los planes especiales.


Una foto correspondiente al Bugatti Type 41 Royale Berline de Voyage.


Bugatti pensó, en un principio, fabricar  25 unidades del Royale pero, al ver que el precio se disparaba en la construccion, opto por construit solo seis.  La primera unidad del Royale, con chasis Nº 41.100, fue vendido con la esperanza de ser vendida al rey Alfonso XIII, un gran aficionado al automovilismo. Esta unidad montaba un enorme motor de 14.726 cc, casi 15 litros que le convertiría en el vehículo de mayor cilindrada jamas visto. Por falta de tiempo se le añadió una carrocería perteneciente a un Packard Eight.


La primera carroceria del Royale, procedente de un Packard Eight


Según los cronistas de la época, ni Alfonso XIII ni Carol de Rumania adquirieron este coche. Se dice que solo Zog, rey de Albania, se mostró interesado en Royale pero, segun cuenta la leyenda , fue Bugatti hizo remilgo, pues no le consideraba lo suficiente digno para el Royale.


Jean Bugatti, posando junto a un Royale


Así, este primer Royale quedo en manos de la familia Bugatti, quien cambiaría su aspecto en varias ocasiones. En primer lugar se le atribuyo una carrocería con aspecto de coche Simón, poco estética y nada lujosa, que recordaba a los automóviles públicos, una imagen inaceptable para un coche que costaba una fortuna. Después, Bugatti la sustituyo por una carrocería Weymann, de lineas mas lujosas y acertadas. Pero en el camino entre París y Estrasburgo, el Royale tuvo un accidente al quedarse dormido al volante Ettore Bugatti. Su carrocería quedo muy dañada y se reconstruyo con un diseño del joven Jean Bugatti. En 1963, Fritz Schlumpf adquirió esta unidad que desde entonces, bajo el nombre de "Royale Coupe Napoleón", se expone en el Museo de Mulhouse, en Francia.


El Bugatti Royale Type 41 Kellner


Los Bugatti Tipo 41 Royale eran coches fuera de lo común, como mostraba la cilindrada exagerada del primer prototipo. En los modelos siguientes la cilindrada se bajo a los 12.763 cc, cifra aun bastante elevada. Todos en el Royale era imponente para remarcar su carácter lujoso y exclusivo, como las dimensiones exteriores del motor de ocho cilindros en linea, que tenia 140 cm de largo y 88 cm de alto. De ahi la obligada forma cónica de la carrocería en su parte frontal. El peso del motor era igualmente consecuente, ya que pesaba 350 Kg en total, de los que 110 Kg pertenecían al cigüeñal. El bloque motor de aluminio estaba fundido con las bases de las válvulas y había 3 válvulas por cilindro. Una potencia imponente de 300 CV para un monstruo de la carretera llamado a ser en su dia el vehiculo mas elitista y prestigioso del mundo.


El impresionante motor de 8 cilindros en linea correspondiente a un Royale


Hoy en día este automóvil es uno de los mas codiciados de la historia y cada vez que uno de las seis unidades producidas a subasta, estas establecen un nuevo récord como el coche mas caro de la historia. Este coche es parte del legado dejado por dos genios como Ettore y Jean Bugatti, a la historia de la automoción. Como detalle curioso, todos los Tipo 41 llevaban un Elefante como mascota presidiendo el radiador, este elefante había sido diseñado por Rembrant Bugatti, hermano de Ettore.


El Elefante presidiendo la calandra de los Bugatti Tipo 41 Royale

- Un Cordial Saludo
       ID2007

7 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaría saber si, dentro del Tipo 41, se incluye la version Roadster, y si es asi, cuantas unidades se fabricaron.


    Saludos.

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  2. Realmente existieron 6 chasis de los cuales algunos han sufrido distintas transformaciones a lo largo de los años. El chasis del que me esta usted hablando es del chasis Nº41-111 que originalmente fue carrozado en 1932 con una carrocería Roadster conocido como "Roadster Armand Esders" pero dos años mas tarde recibió una nueva carrocería tipo Coupe de Ville, con lo que hoy en día no existe la unidad original de "Roadster Armand Esders" pero si existe una replica realizada sobre los planos originales por encargo de los hermanos Schlumpf y que actualmente esta en el Cité de l’Automobile - Musée National - Collection Schlumpf. Como anécdota de este coche decir que carecía de faros ya que su propietario nunca conducía de noche y los consideraba que rompían la armonía del diseño. Espero haber solucionado las dudas acerca de este modelo.

    - Un Saludo
    ID2007

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  3. Muchas gracias por su respuesta, me ha servido bastante, y sobre todo, el detalle de los faros, me ha parecido más que interesante.


    Saludos!

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  4. Hola,

    Tengo este coche a escala 1:18 fabricado por Bauer. Sin lograr el nivel de calidad de CMC o Exoto es una réplica muy buena con más de 1300 piezas. Me gustaría conseguir información técnica(sobre todo dibujos técnicos) de este coche y de la Epoca de Oro (1920-1950), No sé si por estas tierras en las que en los 60 íbamos sobre una pobre acémila (no hay ni un solo museo digno de tal nombre),hay publicado algún libro al respecto (sería una monumental sorpresa). Mi deseo es conseguir dibujos técnicos de los más importantes coches de los años 20,30,40 y 50 con detalladas explicaciones técnicas e históricas.

    Mi mail es : jespcri65@hotmail.com

    Jesús

    Un saludo

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    1. Hola Jesús; menos tópicos por favor. En los años 60 no todo el mundo en España iba en una pobre acémila. En mi casa siempre tuvimos coche y no éramos unos potentados, ni mucho menos.

      En cuanto a museos de automóviles en España. desde luego no hay muchos, pero si te das la oportunidad de visitar Salamanca, PODRÁS VER UNO REALMENTE EXCELENTE.

      Cordial saludo
      Paco

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  5. Creo que Alfonso XIII, como muchos otros miembros de Casas Reales de ayer y de hoy, preferían que los coches se los regalasen en lugar de adquirirlos de su propio bolsillo. Otro problema añadido para que Alfonso XIII se quedara sin el Bugatti Royal fue el advenimiento de la República en 1931 y su exilio en Roma, en donde ya no podía vivir tan holgadamente como lo había hecho en España.

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  6. Recientemente adquirí un Bugatti Royale Napoleón de la marca Bauer pero le he agregado algunas cosas como las balatas, pues las ruedas son desmontables pero originalmente no muestra nada. Las fotos que he encontrado en internet del interior del auto real muestran en la cabina una vestidura un tanto "Art Novoeau" la cual no estoy seguro sea original y el modelo trae el interior azúl rey liso. Me atreví a tapizar el asiento trasero con piel negra pues sé que Ettore Bugatti era adorador de los trabajos finos en piel pero me gustaría saber cómo fué la vestidura original de éste auto. Gracias.

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